Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Empleo

Incidentes durante el teletrabajo: ¿Cuáles se consideran accidente laboral?

Una mujer teletrabaja en casa

Una mujer teletrabaja en casa / EFE

La normativa laboral ha tomado un cambio direccional con la inclusión del teletrabajo como nuevo modelo para realizar un determinado trabajo. La demanda de un trabajador de Sevilla, hace apenas unos meses, reclamando a su empresa que considerase como accidente laboral la caída que sufrió mientras teletrabajaba ha abierto el debate sobre la posibilidad legal de considerarlo o no como un accidente laboral.

Con respecto a la ley, el Boletín Oficial del Estado es conciso al recoger en la Ley 10/2021, de 9 de julio, toda la normativa establecida con respecto al trabajo a distancia. La información recogida en el Artículo 15, del Capítulo III, de la Sección 4º Derecho a la prevención de riesgos laborales establece que: “Las personas que trabajan a distancia tienen derecho a una adecuada protección en materia de seguridad y salud en el trabajo, de conformidad con lo establecido en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, y su normativa de desarrollo”.

De acuerdo con esto, los trabajadores contarán, ya sea en el centro de trabajo o desde sus casas, con la prevención de riesgos laborales. De este modo, si algo les sucediese durante su horario laboral se declararía como accidente laboral. Tal y como recoge el Artículo 29 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, sobre el trabajador recaerá la responsabilidad de velar por su seguridad. No obstante, si sucediese algún incidente podrá aplicarse esta legislación.

Ante la existencia de posibles rechazos por parte de la empresa a la hora de cubrir los gastos o dar la baja al trabajador afectado, se deberá cumplir en todo momento lo establecido por la ley. En caso de polémica, la empresa será la encargada de demostrar que ha existido el accidente de la mano de la Mutua de Accidentes de Trabajo. Si el accidente se produjese fuera del horario laboral establecido o del lugar de trabajo, será el trabajador quien deba demostrar la causa y su relación con el trabajo, como un infarto por el estrés laboral.

No obstante estos no son los únicos accidentes laborales que se plantean. Dependiendo del tipo de accidente y de la lesión se pueden determinar los siguientes tipos de accidentes laborales relacionados con el teletrabajo:

  • Accidente laboral in itinere. La empresa autoriza al trabajador a trabajar en dos domicilios de trabajo distintos y el trabajador sufre un accidente de camino entre uno y otro lugar o si lo sufre de camino a una revisión médica que la propia empresa ha solicitado.

  • Accidente laboral en misión. Si el trabajador es encargado de realizar un desplazamiento para comprar algún material preciso o visitar un cliente y sufre un accidente.

  • Accidente laboral en período de descanso. Cada trabajador que se encuentre teletrabajando deberá tener un período de descanso de al menos quince minutos, y si llegase a sufrir un accidente en dicho periodo será considerado accidente laboral.

Pese a que la legislación aún no ha incluido en profundidad la validez de estos diferentes tipos de accidentes laborales, se consideran válidos por la Ley General de la Seguridad Social. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios