Las distintas fases por las que pasa un incendio como el de Puerto Real

El plan INFOCA detalla en profundidad todos los pasos a seguir, los medios utilizados y aclara la terminología utilizada referente a incendios

Incendio en las Canteras: Cadenas humanas de los vecinos de Puerto Real, que se vuelcan para ayudar

Incendio en Puerto Real: Última hora y cómo está la situación en el parque de Las Canteras

Un bombero trabaja en sofocar el incendio de Puerto Real
Un bombero trabaja en sofocar el incendio de Puerto Real / Miguel Gómez
R.D

09 de agosto 2023 - 14:20

Los incendios son siniestros que afectan a una superficie mayor a una hectárea de vegetación forestal, de ser menor la superficie afectada se le considera un conato. El verano es la época en la que más incendios se producen, más concretamente del 1 de julio al 30 de septiembre (peligro alto).

Fases de evolución de un incendio y niveles de emergencia:

Hay distintas fases de evolución de un incendio. Comenzando por la primera etapa, en la que un incendio está activo; en esta fase las llamas se extienden sin control y el fuego se propaga, pudiéndose presentar uno o más frentes. A esta le sigue el incendio estabilizado, en el que sin llegar a estar controlado, evoluciona favorablemente, no presentando frentes activos que hagan avanzar el fuego libremente.

La tercera etapa sería la de un incendio controlado, en el que todo el perímetro se encuentra controlado por una línea de control (franja de terreno sin vegetación o con vegetación ya quemada), pudiendo quedar en su interior puntos calientes.

Actualmente, los efectivos del Plan INFOCA continúan trabajando para apagar las reproducciones que puedan aparecer en el incendio de el parque de las Canteras, en el término municipal de Puerto Real (Cádiz), pero este incendio se encuentra controlado.

Por último, la última fase sería la de un incendio que se considera extinguido, en la que los técnicos de extinción han comprobado que no hay posibilidad de que se reavive.

Estos son los niveles de alerta por incendio

El nivel 0 es referido a aquellos incendios que puedan ser controlados con los medios de extinción incluidos en el Plan INFOCA y que, aún en su evolución más desfavorable, no suponen peligro para personas no relacionadas con las labores de extinción, ni para bienes distintos a los de naturaleza forestal.

El nivel 1 se refiere a aquellos incendios que, también pudiendo ser controlados con los medios de extinción incluidos en el Plan INFOCA, se puede preveer por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de personas y de los bienes no forestales que puedan verse amenazados por el fuego.

El nivel 2 referido a aquellos incendios en los que, a solicitud de la Dirección del Plan INFOCA, sean incorporados medios estatales no asignados a dicho Plan, o puedan comportar situaciones de emergencia que deriven hacia supuestos en los que esté en juego el interés nacional.

Para terminar, el nivel 3 se refiere a aquellos incendios en los que habiéndose considerado que está en juego el interés nacional, así son declarados por el Ministerio del Interior.

Es difícil determinar el tiempo que un incendio va a tardar en verse extinguido, todo va a depender de su magnitud (medida en hectáreas en el caso de los grandes incendios), de las fases y niveles en las que se encuentre y de las condiciones meteorológicas, ya sea la lluvia que ayuda a su extinción o el viento que ayuda a que reavive.

Los más graves de ellos cComo el incendio de Siberia que consumió dos millones de hectáreas) pueden llegar a tardar semanas o meses y sólo verse apagados por la lluvia. El incendio de Puerto Real, aunque está viéndose complicado por las previsiones meteorológicas con fuertes vientos de levante sobre todo, se encuentra en un nivel 0 de emergencia o gravedad.

stats