Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

De andar por casa

Espacios recuperados

  • Sus jóvenes propietarios, Israel y Mara, han buscado compaginar el interiorismo moderno respetando escrupulosamente la historia de la casa

La vivienda que hoy describimos refleja el amor al interiorismo, al diseño y a la recuperación del patrimonio de sus jóvenes propietarios Israel Barro y Mara Ramírez. Con esta casa y con el trabajo realizado durante tres años, los propietarios han recuperado la vivienda en su máximo esplendor, cada detalle de la vivienda como sus contraventana de caoba y clavos, sus suelos de mármol de Carrara, sus vigas de maderas, sus azulejos decimonónicos, su chimenea francesa o incluso en los plafones que se conserva en sus techos, no transporta a una época pasada.

La vivienda que ocupa la planta principal de una histórica casa del siglo XVIII, se ubica en la calle San José y comprende 350 metros cuadrados. La planta conserva una pequeña escalera que accede a una planta superior que era primitivamente la antigua zona de servicio de la casa, la cual los propietarios la ha incluido en la vivienda.

Los 350 metros cuadrados de la casa se encuentran repartidos en un gran salón, un comedor, cuatro dormitorios, tres baños y una gran cocina. Las dimensiones de las habitaciones y la alturas de sus seis metros hasta el techo, hace que sus muebles y elementos decorativos tengan un doble lucimiento. El salón es la habitación principal de la casa y uno de los elementos decorativos más importante que se encuentran en este espacio es la antigua chimenea francesa de mármol de la casa, la cual se ha restaurado para su uso. A ello le acompaña dos librerías del siglo XIX con la antigua enciclopedia Espasa Calpe.

En la parte opuesta se encuentra un gran mueble de madera, que refleja el espíritu coleccionista de sus propietarios, con diferentes objetos como máquinas de coser antigua, Damajuanas y radios antiguas. En el centro de la habitación se ubica la zona de estar, con unos grandes sillones de Ikea tapizados en colores dando luz al entorno, junto con un gran Chaise Loungue y una mesa circular.

En la decoración han respetado la historia de la casa que la han combinado con el momento actual y se puede ver en esta habitación con un antiguo plafón de la época, en la que cuelga a través de una larga cadena una original lámpara de colores inspirada en los años 70 de la Maison du Monde, juntando los dos elementos diferentes en una misma atmósfera. Los cuadros y esculturas de la estancia descrita son todos de artistas gaditanos entre los que se encuentra un cuadro del pintor Gabriel Benítez, otro de la Caleta de Nando Fando y una escultura de Vicente Esteba.

Otros de los espacios en que se ha trabajado el interiorismo es en el comedor presidido por una antigua vitrina de pino de la casa, que ha sido restaurada por sus propietarios. En esta estancia, ocupa la parte central con una mesa de madera de olivo, junto con unas sillas y sillones de linos tapizados en beige. En uno de sus rincones se aprecia el espíritu creativo de su propietario con la construcción de una instalación de madera , que se utiliza para el descanso de los diferentes animales de compañía que conviven en la casa.

Una de las paredes del comedor ha sido cubierta con azulejos de principio del XIX, azules y blancos, procedentes del antiguo office de la casa. Un lámpara comprada por los propietarios en Murano preside el espacio. En una esquina del comedor se encuentran unas escaleras, que conducen a la parte superior en la que se encuentra la estancia del matrimonio con un dormitorio y baño en el mismo ambiente, junto con un el vestidor. Los suelos de la parte superior son hidráulicos de la época de la casa y los sanitarios del baño han sido todos comprados en Hudson Reed.

Otra de las zonas a destacar en la decoración de la casa es la cocina, donde, para su decoración, se han utilizado los azulejos decimonónicos del office, que se han colocado en la parte inferior de la antigua campana. Como cosa novedosa en este espacio se han cambiado los ventanales tradicionales de madera que daban al patio interior de la casa por unos ventanales de diseño industrial que hacen un bonito contraste con los elementos primitivos de la casa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios