Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Gastronomía

Código de Barra y Yoko, nuevos soles de la Guía Repsol 2021

  • Los locales de Cádiz y Barbate consiguen un merecido reconocimiento gastronómico con estos galardones

El cocinero León Griffoen.

El cocinero León Griffoen. / Lourdes de Vicente

Dos restaurantes de la provincia, Código de Barra y Yoko, han conseguido debutar en la prestigiosa Guía Repsol 2021. En el acto de presentación de los galardones, que tuvo lugar el lunes en San Sebastián, ambos locales gaditanos logran hacerse un hueco en el difícil mercado del reconocimiento gastronómico con sendos soles.

La cocina creativa de León Griffioen, que ya consiguió un galardón 'bib gourmand' de Michelin para Contraseña por su buena relación calidad-precio, logra uno de estos ansiados soles de la Guía Repsol. El holandés, que lleva casi 30 años residiendo en Cádiz, estrenó hace unos meses nueva aventura gastronómica con Código de Barra en la calle San Francisco. Griffioen también mantiene en Candelaria Contraseña, ambos establecimientos con elaboraciones que parten de la tierra, de productos y recetas de Cádiz a las que León da una vuelta de tuerca en sus fogones para hacer más atractiva, y también incluso más divertida, su propuesta gastronómica.

El segundo local que debuta en la lista de soles de la Guía Repsol 2021 es Yoko, que lleva de la mano el cocinero barbateño Álvaro Rivera, un gran especialista en cocina japonesa. Pero Yoko no es sólo sushi y aunque éste sea el apartado más famoso de la casa hay un apartado dedicado a la tempura con propuestas como el langostino, el atún picante o una combinación de atún y aguacate y un apartado más quizás de comida de autor de Rivera y que juega con productos como la vaca gallega, el atún rojo o la presa ibérica, todos preparados con toques japoneses.

La cocina de Yoko La cocina de Yoko

La cocina de Yoko

A parte de su comida, lo que más llama la atención del establecimiento barbateño es su cocina, ya que no existe separación entre ésta y el salón y un potente sistema de eliminación de humos se ocupa de que los vapores no lleguen hasta los comensales.

Es un gran honor estar rodeado de grandes cocineros y formar parte de la Guía Repsol porque se trata de una guía catalogada como una de las mejores de España”, afirma a Diario de Cádiz Álvaro Rivera. “Yoko nunca ha buscado este tipo de reconocimientos o premios; nosotros lo único que buscamos es hacer las cosas bien y que el cliente se vaya contento”, añade.

Con estos dos nuevos premios, la provincia se consolida en círculo gastronómico. Con Ángel León como pionero y cabeza visible de tantos de estos logros, la provincia gaditana suma ya seis estrellas Michelin, entre las tres de Aponiente, las de los jerezanos Lu Cocina y Alma y Mantúa y la del chiclanero Alevante, también con el sello del chef del mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios