Comercio

La otra cara del Black Friday: estafas y delitos por Internet

  • Los riesgos al realizar compras online suelen ser por incumplimientos por parte del vendedor y la posibilidad de ser víctimas de estafas

Una usuaria maneja su móvil mientras consulta el ordenador.

Una usuaria maneja su móvil mientras consulta el ordenador. / PIXABAY

Numerosos son los usuarios que aprovechan los descuentos del Black Friday para adquirir determinados productos o incluso realizar las compras navideñas. Sin embargo, esta época puede ser igualmente utilizada por ciberdelincuentes para cometer sus fechorías y hacer que los consumidores piquen en ofertas que solo conducen al robo de datos o, en el peor de los casos, al acceso a cuentas bancarias. 

Los principales riesgos al realizar compras online se pueden dividir en dos tipos: por un lado, los incumplimientos por parte del vendedor (no entrega el producto, el artículo que llega no es lo que se ha comprado, comunicación de falta de stock tras la compra del producto o la no devolución del importe tras haber desistido de la operación, entre otros) y, por otro lado, la posibilidad de ser víctimas de estafas debido a la compra a través de una web pirata o la suplantación de identidad para realizar compras no autorizadas. 

Siempre que se esté navegando por una página web segura, lo legal y normal es que se pidan datos de carácter personal como puede ser el nombre y apellidos, DNI o la dirección postal en orden al envío de la mercancía. En cuanto a los medios de pago y en atención a las distintas formas de pago que puede ofrecer el vendedor, lo más habitual será el número de tarjeta de crédito o débito, su fecha de caducidad y el Código de Valor de Validación (CVV). No obstante, al realizar el pago la entidad emisora de la tarjeta deberá enviar un mensaje para proceder a confirmar la operación de acuerdo con las disposiciones normativas actualmente vigentes.

Las plataformas de pago seguras se caracterizan por pedir una doble autentificación en lo que a la confirmación del pago se refiere. Por su parte, la entidad bancaria pedirá al usuario la confirmación mediante algún tipo de código o clave que solo él puede conocer.

Estafas más comunes en las compras online

Algunas de las prácticas que se repiten con mayor frecuencia son, entre otras, el timo en la compraventa de objetos de segunda mano que nunca llegan, la creación de tiendas online falsas mediante plataformas digitales seguras, el ofrecimiento de cupones de descuento que suelen contener malwares o inversiones en criptomonedas que en realidad son estafas piramidales en las que, para recuperar el dinero invertido, la víctima debe realizar cada vez más aportaciones.

La publicidad recibida, en ocasiones, no es de quien aparenta ser, sino que se trata de una suplantación de una marca conocida ofreciendo, generalmente, ofertas muy tentadoras y dando poco tiempo para acceder a ellas. El Black Friday es una ocasión perfecta con la que los ciberdelincuentes tratan de conseguir que se les facilite información personal o financiera y todas las contraseñas.

Legálitas recomienda, en primer lugar, hacer acopio de pruebas de cargo como, por ejemplo, capturas de pantalla en las que se vea todo lo ocurrido: desde el anuncio publicado en algún portal o página web, hasta los mensajes intercambiados con el presunto estafador. Asimismo, es muy importante solicitar datos a la entidad bancaria sobre la cuenta de destino a la que se le envió el dinero en el caso haber realizado alguna transferencia o pago por Bizum. Cuanta más información se aporte junto a la denuncia de los hechos, mayores serán las posibilidades de demostrar la comisión del delito de fraude, así como averiguar la identidad del culpable.

Al navegar por Internet es importante tener en consideración las siguientes cuestiones:

  1. Evitar todo enlace sospechoso que provenga de una dirección desconocida.
  2. Obviar el acceso a sitios web de dudosa reputación que se promocionen con ofrecimientos gratuitos, descuentos en la compra de determinados productos, etc., así como ingresar cualquier tipo de información personal en páginas web con estas características.
  3. Usar tecnologías de seguridad (antivirus, firewall o antispam) y mantener actualizado tanto el sistema operativo como las aplicaciones web para así disponer de los últimos parches de seguridad.
  4. Descargar programas y aplicaciones desde sitios web oficiales.
  5. Aceptar únicamente contactos conocidos en la interacción en redes sociales y sistemas de mensajería instantánea.
  6. No ejecutar archivos sospechosos de cuya procedencia no se esté completamente seguro.
  7. Utilizar contraseñas fuertes que integren números y caracteres y que no resulten fácilmente deducibles.
  8. Desconfiar de precios sorprendentemente bajos en comparación con la media del mercado.

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