Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Turismo

Algar, un pueblo blanco de Cádiz casi desconocido con un origen curioso

Una panorámica del municipio de Algar

Una panorámica del municipio de Algar / D.C.

El bello pueblo de la Sierra de Cádiz ha sido objeto de polémica por un show erótico organizado por una concentración de moteros en la caseta municipal. Más allá de la confusión mediática, Algar esconde rincones de ensueño que están por encima de todo ruido y de los que merece la pena hablar.

Este pequeño municipio de 1.442 habitantes forma parte de la ruta de los pueblos blancos. Su habitual tranquilidad y espectacular entorno natural hacen de este un destino único. Aunque no es el más popular en el listado de los pueblos blancos, Algar se hace poco a poco un hueco en las preferencias turísticas. Además, esta localidad puede presumir de una curiosa particularidad en sus orígenes, algo que se detalla más adelante.

Qué ver en Algar

  • Restos de fortaleza de El Tempul y nacimiento del agua

El manantial de El Tempul El manantial de El Tempul

El manantial de El Tempul / D.C.

En los restos de esta fortaleza defensiva nace un manantial que dio lugar a un acueducto en 1864. Las ruinas dejan constancia de una edificación que servía como defensa de uno de los asentamientos. El manantial proveía de agua a grandes ciudades como Cádiz y Jerez.

  • Iglesia de Santa María de Guadalupe y los orígenes mexicanos de Algar

La iglesia principal de Algar La iglesia principal de Algar

La iglesia principal de Algar / Diputación

Este templo del siglo XVIII es el monumento más importante de Algar. Su construcción está ligada al creador de la villa, Domingo López de Carvajal. El aristócrata se salvó de una tempestad en altamar cuando venía México. Su supervivencia se la atribuyó a la Virgen de Guadalupe. Entonces le puso al pueblo Santa María de Guadalupe, hizo también lo propio con la propia iglesia.

Por lo que los orígenes de este municipio están en México, ya que López de Carvajal aseguró que montaría un asentamiento allá donde el mar no pudiese llegar. Y así nació Algar y su iglesia, que es una edificación que combina elementos neoclásicos y barrocos en su fachada principal. Está ubicada en la plaza principal del municipio.

  • Embalse de Guadalcacín

El embalse de Guadalcacín El embalse de Guadalcacín

El embalse de Guadalcacín / Miguel Ángel González

Es el mayor pantano de Cádiz. Este embalse ofrece la opción de disfrutar de la naturaleza, hacer actividades náuticas y recreativas en familia, senderismo con bellos caminos con vistas al embalse. Uno de ellos es la ruta de la Vereda del Tempul que finaliza a orillas del embalse. Es, sin duda, uno de los mayores atractivos de Algar.

Qué comer en Algar

La otra parte importante de visitar un municipio es dar buena cuenta de su gastronomía. La web del municipio recomienda que todos el que vaya a Algar no se vaya sin probar el abajao de espárragos, que es una sopa de pan con espárragos, jamón y huevo, el revuelto de setas y el piñonate. Este último es un dulce típico de Algar hecho con piñones, almendras, masa y miel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios