Videojuegos

Sony cierra un histórico acuerdo con Microsoft que asegura 'Call of Duty' en PlayStation

Tráiler de lanzamiento de Call of Duty: Modern Warfare 2

Con un movimiento que prácticamente pone fin a una de las mayores disputas en la industria del videojuego, Sony y Microsoft han alcanzado un acuerdo que permite a los primeros mantener la franquicia ‘Call of Duty’ en las plataformas de la marca PlayStation. De esta forma, la compañía estadounidense parece tener el camino abierto para cerrar el tortuoso capítulo que está suponiendo la adquisición de Activision-Blizzard.

Salvar al soldado Call of Duty

El CEO de Microsoft Gaming, Phil Spencer, ha confirmado que los dos gigantes tecnológicos han llegado a un "acuerdo vinculante" para mantener la franquicia bélica en PlayStation. Sin embargo, no se han revelado ciertos detalles importantes del mismo, como, por ejemplo, la parte del catálogo incluida. Se especula que el tipo de contrato podría ser menos generoso que el acuerdo de 10 años que se ha cerrado con Nintendo, además de otros proveedores de juego en la nube, el mismo que Microsoft ofreció inicialmente a los ejecutivos de la casa japonesa. No obstante, a pesar de las negativas, las ofertas se han mantenido y ampliado hasta enero de este mismo año, cuando se tentó a los ejecutivos de la tecnológica con la garantía de publicación hasta 2027 sobre todos los juegos de Activision en sus plataformas.

El propietario de PlayStation también rechazó esta solución y continuó apostando por los tribunales, convirtiéndose en el principal opositor a la adquisición de la editorial y tratando de expresar, por todos los cauces posibles, su preocupación de que Microsoft convirtiera ‘Call of Duty’ en un producto exclusivo para Xbox e incluso llegando a plantear el sabotaje a las versiones del juego para PlayStation. No obstante, hasta que no se ha cerrado la ardua batalla legal que el fabricante de Xbox ha librado con la FTC, organismo regulador estadounidense que ha dictaminado a favor de la adquisición en el territorio, no se ha podido llegar a un acuerdo, que por cierto ya no hace mención alguna al resto del catálogo de la editorial.

Garantizado en PlayStation

Ahora que la finalización de la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft parece inevitable, han comenzado a surgir interrogantes sobre cómo tratará el dueño de Xbox las franquicias de la editorial. De hecho, los términos acordados predicen que varias series pueden terminar convirtiéndose en exclusivas de Xbox en un futuro cercano. Algo que certifica la jefa de comunicaciones globales de la tecnológica norteamericana, Kari Pérez, la cual especifica que el acuerdo sólo se refiere a la disponibilidad de la serie de disparos en primera persona. En otras palabras, Microsoft no tiene ningún compromiso legal para continuar publicando en PlayStation franquicias como ‘Crash Bandicoot’, lo mismo que sucede con las distintas marcas propiedad de Blizzard, como ‘Diablo’ y ‘Overwatch’. Esto no significa necesariamente que vayan a pasar a ser exclusivos, pero no existe ninguna barrera legal que lo impida.

El acuerdo con Nintendo cubre otros juegos

Si bien no están obligados por contrato a publicar otros videojuegos en las plataformas de Sony, la historia es muy diferente cuando se trata de Nintendo. Según detallan los documentos que Microsoft remitió a los tribunales, el trato cerrado con el fabricante de Switch va más allá de la serie de disparos en primera persona. Según los términos acordados por ambas partes, también deben llegar otras franquicias de Activision a las consolas de la casa de Mario durante la próxima década. “Nintendo tiene un derecho contractual para obtener el contenido de Activision después de la fusión, incluido Call of Duty”, afirman los documentos registrados en su contienda con la FTC. En ellos, también se afirma que ya se está trabajando en formas de llevar la serie de disparos a la sucesora de Switch, que actualmente se encuentra en proceso de desarrollo.

Fin del culebrón

Una vez aprobada la operación en los principales mercados, incluido territorio comunitario, todos los ojos están puestos en la situación del regulador en Reino Unido después de que el acuerdo propuesto por Microsoft se bloqueara a principios de este año. Antes de que se pueda concretar la fusión, las partes involucradas aún deben resolver este asunto, sin embargo, todo apunta a que a finales de esta semana se puede anunciar una nueva resolución, que en caso de mostrarse contraria por segunda vez podría derivar en una oleada de desinversiones en xCloud en la región.

Así la firma del acuerdo se produce después de meses de discusiones, declaraciones en tribunales y contraofertas entre Microsoft y Sony sobre el futuro del contenido de Activision en PlayStation. En todo este tiempo los responsables de Redmond siempre han sostenido que mantendrían la serie de disparos en estas plataformas, argumentando que no tiene sentido privarse de los enormes beneficios que genera en las consolas de Sony.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios