Sevilla

Flores para Joselito el Gallo en el centenario de su muerte

  • El Círculo Taurino de la Puerta de Carmona convoca este sábado 16 de mayo un homenaje al torero ante el único resto de la Plaza de Toros Monumental

El adorno (1919). José Gómez Ortega 'Joselito'  en el centro del coso de La Monumental  de San Bernardo.

El adorno (1919). José Gómez Ortega 'Joselito' en el centro del coso de La Monumental de San Bernardo. / D. S.

El 16 de mayo de 1920 José Gómez Ortega, Joselito el Gallo o Gallito, fallecía en la plaza de toros de Talavera de la Reina tras la cornada que recibió de Bailaor, de la ganadería de la señora viuda de Ortega. Justo cien años después de este triste suceso, el próximo sábado 16 de mayo, el Círculo Taurino de la Puerta de Carmona rendirá un homenaje al Rey de los toreros con la iniciativa Flores para José.

El próximo sábado, el Círculo Taurino den la Puerta de Carmona va a depositar en su nombre, y en en el de toda la afición, un ramo de flores en la única puerta que queda de la Plaza de Toros Monumental levantada por Joselito en San Bernardo, que se conserva en la confluencia de las calles Eduardo Dato y Diego Angulo Íñiguez. Desde el Círculo Taurino han realizado un llamamiento a la afición para que se sume a la iniciativa y lleven unas flores a quien revolucionó el toreo en todos los sentidos.

Los restos de La Monumental en la calle Eduardo Dato. Los restos de La Monumental en la calle Eduardo Dato.

Los restos de La Monumental en la calle Eduardo Dato. / D. S.

Este homenaje estaba previsto que se celebrara en el mausoleo del torero en el Cementerio de San Fernando, obra de Mariano Benlliure, pero el estado de alarma provocado por la pandemia del coronavirus ha hecho que se busquen otras alternativas.

Son muchas las iniciativas que tanto en Sevilla, como en otros lugares de España, se han programado durante este año para conmemorar el centenario de la muerte de Gallito. Uno de ellos es el Año Joselito promulgado por la Hermandad de la Macarena y la Cátedra Sánchez Mejías de la Universidad de Sevilla, que culminará en otoño con la inauguración del monumento al torero frente a la basílica de la Esperanza Macarena, su gran devoción. Uno de los actos previstos era una gran exposición en abril y mayo que no ha podido celebrarse por la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios