Fallece el productor de La Trinca Toni Cruz, de 'OT' al independentismo irredento
El que fuera miembro del trío musical fundado en 1969 y creador de formatos como 'Crónicas Marcianas' o 'No te rías que es peor' tenía 78 años
La Trinca alterna el independentismo con una demanda por plagio a 'Operación Triunfo'
Vuelve el culebrón Mainat: Mainat se hace una vasectomía para "no tener más problemas con mujeres"
La productora Gestmusic es el mejor exponente de los buenos tiempos de la pantalla en España. De los creadores televisivos que ganaban dinero a manos llenas y acertaban en sus formatos cuando las cadenas necesitaban imperiosamente mucho entretenimiento y el público se conformaba con que el prime time fuera un sonajero. Gestmusic fue el invento de La Trinca cuando apuraban su andadura musical como trío de canciones satíricas en catalán que después abrirían el mercado nacional con el castellano. Y ampliando esos pasos, del humor en los discos pasaron a la guasa en la ventana de casa. Los de La Trinca ganaron millones y millones a costa del público español para después hacer causa férrea con el independentismo catalán.
Uno de esos productores de La Trinca, el gerundense Toni Cruz, fallecía este viernes a los 78 años. Los dos otros miembros del trío son Josep Maria Mainat, inmerso aún en la polémica del intento de asesinato por parte de su ex esposa, y Miquel Ángel Pascual, que fue apartado de Gestmusic a finales de los 90 a cambio de una desorbitada cantidad. Toni era "el malaje" del trío, como señalaban los espectadores andaluces que veían Tariro Tariro. Malaje, pero muy listo.
Toni Cruz está unido por Gestmusic a nombres muy rentables de la tele, concursos de sobremesa para TVE como No te rías que es peor; espacios de espectáculo para Antena 3 como La parodia nacional, Lluvia de estrellas o Menudas estrellas, el concurso Alta tensión, o el reality El bus, a recuelo de Gran Hermano, el gran éxito de Endemol, multinacional de la que Gestmusic formó parte con la adquisición de Mediaset.
En Telecinco fue donde Joan Raimon Mainat, hemano de Josep Maria, alumbró el late show a la española, Crónicas marcianas, y a su vez, llevaron a TVE, Operación Trinfuo, una dupla que convirtió a sus implicados en archimillonarios. Con la muerte de Joan Raimon en 2004, el espacio de Javier Sardá perdió ánimo y cayó en duelo ante Buenafuente, surgido precisamente de la factoría de Sant Just Desvern. OT terminó siendo el motivo de conflicto entre Gestmusic y Telecinco, donde recaló el talent musical. Acabaron enfrentados con el CEO de Mediaset, propietaria de Endemol-Gestmusic, Paolo Vasile, y expulsados del paraíso que habían creado fundaron otra productora, Reset TV, que ya no tuvo tanto olfato en sus propuestas. Letris, concurso con Carlos Latre, pasó de largo por La 1 en el año 2013. Cruz trabajó en distintos proyectos audiovisuales para el FC Barcelona en los últimos años.
En TV3 es donde comenzó el trío con sus producciones propias, como el show nocturno No passa res, primer espacio de Gestmusic, que terminó siendo Tariro tariro en la TVE de 1988, y de donde surgieron futuros presentadores como Bertín Osborne.
La Trinca prosiguió en la cadena autonómica con espacios como el concurso Luna de miel (con Mayra Gómez Kemp) o Vídeos, vídeos, en coproducción entre las cadenas de la Forta, incluida Canal Sur.
Cruz llegaba a la televisión con el callo que daban sus espectáculos musicales con La Trinca, desde 1969. Su primer programa en la cadena pública fue en 1984 Quesquesé se merdé, para representar a España en el Festival de Montreux. Y propusieron que el ganador de OT fuera el representante español en Eurovisión. Pero ellos eran irredentos independentistas. Eso sí: a costa del dinero del público, anunciantes y las cadenas de España.
También te puede interesar