'Leyenda negra' británica

Desde el Reino Unido se vuelve a señalar que España amañó el Festival de Eurovisión

Massiel canta 'La,la, lá' en Eurovisión

Massiel canta 'La,la, lá' en Eurovisión

En el Reino Unido sonaban campanas de victoria consecutiva cuando Cliff Richard defendió en 1968 su Congratulations. El triunfo de La, la, la de Massiel (que a menos de un mes tuvo que relevar a Joan Manuel Serrat cuando pidió cantarlo en catalán) era imprevisto y el cantante ha llevado a cuestas ese derrota por 1 punto, cuando las votaciones eran muy diferentes a las actuales. Desde entonces ha existido la aureola de una intriga de amaños para que la España franquista tuviera una victoria en Eurovisión y con ella un espaldarazo continental. Richard se quedó sin victoria y lo intentó en 1973 (el festival con más audiencia en el Reino Unido de toda la historia) y de nuevo quedaría por detrás de España, con el tercer lugar tras el Eres tú de Mocedades.

Uno de los autores del tema británico de 1968 ha vuelto a sacar el asunto de compra de votos para que ganara España en aquel primer festival celebrado en el Reino Unido. Phil Coulter, coautor de Congratulations junto a Bill Martin, ha insistido en que hubo un vuelco extraño con el voto de Alemania que fue excesivamente generoso con el tema español. Coulter no atina ni en la distancia que tenía Richard en la recta final de las votaciones e incluso confunde los puntos dados por Alemania, cuando dice que fueron siete. Fueron seis, la cifra máxima que se podía conceder entonces. "Alemania le dio siete puntos a España y ninguno al Reino Unido, lo que fue muy extraño porque Congratularions había estado ganando puntos de manera constante durante toda la noche", recuerda con muy mala memoria el compositor.

El voto alemán concedió 2 puntos al Reino Unido y 6 a España. Por entonces los diez miembros del jurado daba un punto a su canción favorita, con un máximo de 6 (el sistema del "twelve points" se instala en 1975). Tras el vuelco en los puntos, Yugoslavia, última en intervenir, dio 6 a Irlanda y ninguno ni a España ni al reino Unido. De hecho Congratulations, pese a ser favorita, recibió como puntuación máxima 5 puntos de Mónaco y fue la más votada por número de países con 1 o 2 puntos en su mayoría. Fueron 12 de 16 países, con 28 puntos al final. España fue votada por 10 de 16 países, con más generosidad (4 de Portugal, Mónaco y Francia y los 6 de Alemania).

Hubo otras tres puntuaciones máxima, la mencionada de Yugoslavia a Irlanda; otros 6 de Bélgica a Francia; Y, un clásico, 6 de Noruega a Suecia.

Para entender mejor las votaciones de 1968, en este vídeo se utiliza un panel actual que aclara las puntuaciones de los festivales de otros tiempos, cuando no se podían generar clasificaciones automáticas.

Votaciones del Festival de Eurovisión 1968 con aspecto actual

Fue una derrota dolorosa, por inesperada, para Cliff Richard, pero sin evidencias clamorosas de amaño cuando al cabo de 54 años aún se quiere emborronar esa victoria de Massiel. Se habló durante mucho tiempo  de esos votos alemanes como moneda de cambio para que España incorporara el sistema de color PAL, alemán, en lugar del SECAM francés que no se haría oficial hasta diez años después. Un favor dudoso aunque fácil de convertir en leyenda. Y tratándose del Reino Unido, de leyenda negra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios