Memes y parodias

"Issouuu", El Risitas lidera la derecha en Francia

  • El periodista sevillano Álvaro Mera destapa en twitter la devoción que ha alcanzado en Francia la imagen del personaje entrevistado por Jesús Quintero en tantas noches de Canal Sur

El Risitas en plena entrevista en 'Ratones coloraos' El Risitas en plena entrevista en 'Ratones coloraos'

El Risitas en plena entrevista en 'Ratones coloraos'

Comentarios 4

Como El Cid, al cabo de tantos años de haber sido cancelado Ratones coloraos en La 1 y Canal Sur, las criaturas de Jesús Quintero siguen dando la vuelta al mundo. Lo último, en forma de stickers en whatsapp, como este...

El delirio de El Risitas y las carcajadas de su interlocutor son una cantera inagotable de memes y parodias de traducción en redes y webs de medio mundo. En Francia lleva meses siendo lo más viral como el nombre de "Issou", lo que los gabachos parecen traslucir del "Jezuuú" con que el sevillano se dirigía a su anfitrión. Precisamente cuando Jesús Quintero y su forma de hacer televisión está más en el olvido entre nosotros, más se acuerdan por ahí de él y de sus increíbles visitas. El onubense, referente de las ondas nocturnas en los 80 desde Radio Sevilla, regresó a la RTVA con El vagamundo en 1999 y se convirtió en uno de los grandes formatos de Canal 2 Andalucía antes de dar el salto al primer canal ya como Ratones coloraos. Pasó fugazmente por TVE de la mano de Pablo Carrasco y cancelado con soberbia por el presidente Luis Fernández. Al regresar de nuevo a la cadena autonómica el espacio fue languidenciendo en índices de audiencia pese al interés de sus personajes, cerrando etapa en 2012.

En Francia es como si aquellas no-entrevistas de sinceridades y chistes siguieran en antena. Allí, con miles de memes, se comparte todo lo que suene a "Issou" y es una complicidad entre nuestros vecinos. Es un motivo de guasa para todo el mundo menos para los de la población de igual nombre, unos 3.000 paisanos al norte de París que están hartos de tantas alusiones. Una imagen del propio Risitas se ha convertido incluso de emblema de la localidad de Issou cuando trolean su alusión en la wikipedia.

El Risitas y su "cuñaaooo", el malogrado El Peíto, ya fueron virales con sus vídeos traducidos de mentira en Estados Unidos, Alemania, Japón o Egipto, pero ahora son los galos los que están en plena fiebre de aquella mella y bigotillo que durante la década pasada imitaron en todos los espacios de humor de nuestras cadenas y  cuanto imitador se preciara. Ratones coloraos también se llegó a emitir en Telemadrid lo que terminó convirtiendo en viral aquellas exclamaciones de Juan Joya cuando apenas existían las redes sociales.

A través de un hilo en twitter del periodista sevillano Álvaro Mera, Rome @Boudebouzismo, se ha puesto de relieve este pico de fervor hacia el mundo ratonil de Canal Sur.

Un creador de memes ha colocado el rostro de El Risitas en una taza de la que bebe  el ex vicepresidente del Frente Nacional, Florain Philippot, y la ocurrencia ha entusiasmado incluso a los más extremistas de la Gran Francia. El personaje andaluz incluso se está convirtiendo en patrimonio sentimental de los franceses y de la extrema derecha. Quintero también se incluye como una parodia más de estos dos imprevistos iconos de la cultura popular en decenas de países. El Risitas, que incluso agradece en vídeos el respaldo francés, se ha convertido en un monumento fake.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios