¿Por la puerta grande de Turín?

¿Ganará España el Festival de Eurovisión?

Chanel en su primer ensayo en Turín

Chanel en su primer ensayo en Turín

"Let's go, llegó la mami", es la frase con que se inicia SloMo, la canción ganadora del Benidorm Fest y una posible canción ganadora de Eurovisión.  Los eurofans españoles están ilusionados, con razón, como nunca, porque es un tema electrolatino sustentado por una coreografía vertiginosa que es pegadizo, impactante y, en especial, realza el tópico sobre España y la vinculación musical con América. El vestido de Palomo Spain, es la guiinda.

Sí, es verdad, algo parecido ya hicieron otro países como Chipre y el Fuego de Eleni Foureira, segundo puesto en 2018. Pero en esta ocasión le correspondía presentarlo al país que atesora esas credenciales, España.

'SloMo', en la intrperetación de Chanel en el Festival de la Cançao portuguesa

Con la polémica ya lejana de si el jurado la alzó premeditadamente para que ganara en Benidorm sobre Tanxugueiras (con un televoto desvirtuado por lo viral en Galicia) y Rigoberta Bandini, la elección de SloMo fue un acierto vista la reacción en el público. Ahora habrá que corroborarlo el sábado que viene. Primero en el escenario y después en la respuesta de los jurados y, algo más complicado, en la iniciativa de los propios espectadores. 

España no es favorita en el televoto, donde siempre ha pesado la vecindad y los intereses geoestratégicos. En esta edición va a pesar lo sentimental, y una razonable reclamación política, hacia Ucrania.

El país agredido por Rusia (expulsada de la UER y, por tanto, de este festival) presenta un grupo rapero-étnico, Kalush Orchestra y Stefania, una canción dedicada a las madres (tenemos aún el eco de nuestro Ay, mamá de Rigoberta) y que se ha convertido en himno en una nación sacudida por una cruel ignominia.

 

Tema de Ucrania en el Festival de Eurovisión 2022, 'Stefania', Kalush Orchestra

Chanel propone fiesta en un continente lleno de preocupación y en un festival donde las baladas son las otras favoritas. SloMo se distingue, tiene personalidad y no va a pasar de largo. Son atributos que no tenían la mayoría de las canciones representantes de España en los últimos quince años donde los mejores puestos han sido sendos décimos lugares de Ruth Lorenzo y Pastora Soler.

La canción de 2022 va a mejorar esa posición. Si en estos días de ensayos la delegación española  es capaz de generar más expectación se puede hablar de coquetear con la victoria (vía jurado) para dentro de una semana. Quien se siente dentro de siete días a contemplar la gala de La 1 se va a encontrar con un gran espectáculo desde Turín donde Chanel va a ser de las voces destacadas de la noche. Y eso ya es un logro.

Está el factor del escenario, un desastre por parte de la organización que pensaba en un "sol cinético" que giraba y que se transformaba en un panel de foco o en un panel de pantallas LED. Pues no. El dispositivo una vez levantado no es tan veloz como se preveía y las delegaciones han tenido que conformarse con una puesta en escena de luces, como quince, veinte años atrás. 

Chanel en el primer ensayo en Turín, Festival de Eurovisión 2022 Chanel en el primer ensayo en Turín, Festival de Eurovisión 2022

Chanel en el primer ensayo en Turín, Festival de Eurovisión 2022

El número de SloMo es tan completo y trabajado que el baila de Chanel y su equipo  se basta para verse arropado por un realización e iluminación que esté acorde. No necesita de realidades virtuales. La chapuza vivida en la escenografía de Turín no va a afectar.

La canción española ha llegado a una semana vista de la final en quinto lugar según las casas de apuestas. Un Top 5 esperanzador que se ha ido ganando durante meses ya que en las primeras semanas la polémica interna del Benidorm Fest condenó al tema español a estar por debajo del décimo puesto. Cada lugar se ha ganado a pulso. Estar ahí en las estimaciones es un logro.

Los grandes rivales de Chanel

'Brividi', canción de San Remo 2022 / REDACCIÓN

Junto a la canción ucraniana, tres baladas épicas parecen las rivales directas del animado tema español. Por un lado, segundo en perspectivas, Italia, Mahmood y Blanco por el intenso Brividi, que escenifica una discusión de amigos.

Cornelia Jakobs, 'Hold me closer', Suecia, Eurovisión 2022

Suecia, siempre favorita, envía un intimista minimalista tema, Hold me closer, a cargo de Cornelia Jakobs. Y Reino Unido, de remontada, lleva a un atractivo youtuber, Sam Ryder, y un vibrante Space Man.

En el grueso de aspirantes, Francia envía unas Tanxugueiras bretonas, Portugal un Saudade que puede seducir y el tema frikie, el noruego Give that wolf a banana.

'Saudade, saudade', Maro, Portugal, Eurovisión 2022

Francia, Alvan & Ahez, Fulenn, Eurovisión 2022

Eurovisión 2022. Noruega. Subwoolfer, 'Give that wolf a banana'

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios