Crisis del coronavirus

Confinamiento y teletrabajo: Así puntúan los españoles el trabajo a distancia

Teletrabajo.

Teletrabajo.

La crisis de la Covid-19, primero por el confinamiento impuesto por el estado de alarma y después por el aún elevado riesgo de contagios, ha conseguido algo que parecía imposible: impulsar al fin el teletrabajo en España.

Un gran número de empresas se ha sumado a esta iniciativa para mantener su actividad y, según un estudio de Ipsos para Samsung Electronics sobre los hábitos de los españoles durante el confinamiento y las perspectivas de futuro, el mercado laboral en España pasa por impulsar definitivamente la instauración del teletrabajo.

Un 36% de los españoles ha teletrabajado desde que comenzó la crisis sanitaria y están en general satisfechos con esta opción. Les supone ahorro de tiempo y costes, mejora la conciliación de la vida personal y laboral e incluso incrementa la productividad: un 45% se ha considerado más productivo desde casa durante esta cuarentena.

Uno de los datos destacados del estudio es que las empresas y sus empleados estaban preparados para abordar el teletrabajo. Solamente el 3% de los trabajadores ha tenido que adquirir equipos para poder trabajar en esta modalidad, frente a un 78% que disponía de los equipos en su hogar y un 19% a los que sus empresas se los han proporcionado.

Herramientas adecuadas

“La productividad y la seguridad son dos de los elementos clave para las empresas a la hora de instaurar el teletrabajo. Los trabajadores deben tener un espacio y el equipo necesario, además de una infraestructura de seguridad que permita la actividad del negocio, sin poner en riesgo los datos y la información sensible” explica David Alonso, Enterprise Business Director en Samsung Electronics. “Este estudio ha mostrado que los hogares españoles disponen de las herramientas técnicas y de seguridad para integrar este modelo de trabajo a gran escala, ya que el 88% de los que teletrabajan indican que disponían de las herramientas de seguridad adecuadas para trabajar en remoto”.

Los retos del teletrabajo

La disponibilidad del equipamiento y de las herramientas de seguridad adecuadas no han sido problema para los españoles, pero sí otros retos. Un 74% de los encuestados cree que con el teletrabajo se puede perder el contacto personal con los compañeros, y un 34% que puede haber dificultades para comunicarse con ellos o con los clientes. Por otro lado, el 58% confiesa que es complicado trabajar con niños en casa.

En un menor porcentaje, la falta de rutinas o la falta de motivación también han supuesto problemas que han podido afectar a la productividad. El 55% de los que han teletrabajado no se han sentido más productivos en sus casas, e incluso un 30% opina que puede afectar negativamente a la motivación laboral.

“Creemos que en gran medida estos datos pueden estar vinculados al estado de alarma. El cierre de colegios, la pérdida de rutinas, el poco tiempo de preparación y el estrés causado por la situación pueden haber ocasionado que estos trabajadores hayan debido hacerlo en situaciones excepcionales y sin poder preparar su entorno”, explica David Alonso. “Con la nueva normalidad es muy probable que estos retos vayan desapareciendo. La apertura de colegios, la libertad de movimiento y la vuelta a las oficinas mostrarán el gran valor del teletrabajo, un recurso que permite ahorrar costes y tiempo a todas las partes y además conciliar la vida laboral y personal.

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