Análisis

Tile, localizadores inteligentes para olvidadizos

  • Probamos Mate, uno de los dispositivos de la compañía Tile, que podemos adjuntar a llaves, cartera, paraguas y todas esas cosas que solemos dejarnos atrás

  • Con la app de la firma podemos encontrar fácilmente desde el móvil estos objetos y además usar los 'tiles' para encontrar el teléfono

Perdemos las llaves, la cartera, el reloj, el teléfono, el portátil, los guantes, el paraguas... Tendemos a ser olvidadizos, porque queremos abarcar demasiado, porque tenemos demasiadas cosas en que pensar o porque vamos siempre con prisas. O todo a la vez. Como diría más de una madre, perderíamos la cabeza si no la llevásemos pegada al cuerpo.

Los localizadores inteligentes de Tile buscan poner remedio a tanto despiste, con una serie de útiles, eficaces, discretos y asequibles dispositivos que podemos acoplar a todo eso que solemos dejarnos atrás o traspapelar y así ahorrar dinero (el que gastamos en reemplazar lo que no podemos recuperar) y, sobre todo, tiempo (el que perdemos buscándolo antes de adquirir el recambio).

El catálogo de Tile

Gracias a la compañía hemos podido probar uno de estos localizadores, el Tile Mate, pero no es el único disponible. En su catálogo hay distintos tipos de productos para ajustarse a las necesidades de distintos tipos de usuarios: Sticker, Slim, Mate y Pro.

El primero de ellos, Sticker, como su nombre indica, cuenta con un adhesivo (de 3M) del que la compañía asegura que se quedará pegado allá donde lo coloquemos (siempre y cuando se trate de una superficie limpia y lisa). Es impermeable, tiene batería para tres años, un alcance de 45 metros y puede adherirse a plástico y metal (entre otros materiales) y objetos como mandos a distancia, cámaras o accesorios para deportes y actividades al aire libre.

Catálogo de productos de la compañía Tile Catálogo de productos de la compañía Tile

Catálogo de productos de la compañía Tile

El segundo, Slim, en forma de tarjeta de crédito, puede situarse en carteras, etiquetas para equipaje y espacios similares. Tiene un alcance de 60 metros y batería para tres años y es impermeable.

Los Tile Mate y Pro tienen un aspecto similar por fuera, pero la diferencia está en su interior. Mientras que el primero cuenta con un alcance de 60 metros, el segundo sobrepasa los 120. El Pro viene en dos colores (blanco y negro; el Mate solo en blanco), sus sonidos de alerta suenan más alto (útil si el objeto que buscamos está lejos u oculto o tenemos problemas de audición) y su tamaño es ligeramente superior (42 mm por 42 mm por 6,5 mm el Pro y 35 mm por 35 mm por 6,2 mm el Mate). Ambos son resistentes al agua y tienen una pila que dura un año y se puede cambiar.

La Comunidad Tile

Al margen del uso individual de estos accesorios, Tile ofrece una comunidad global que se extiende por casi 200 países y que puede ayudarnos a encontrar lo que hemos perdido si salimos del rango de alcance de nuestro dispositivo. Cuando un artículo se marca como perdido, indica la compañía, cualquier miembro de la comunidad que pase cerca lo detectará y el propietario será notificado con la ubicación.

Cómo funciona: probamos el Tile Mate

Para comenzar a utilizarlo basta con instalar la app de Tile (iOS y Android) y seguir las instrucciones para crear la cuenta y activar el dispositivo. Podemos seleccionar entre una amplia variedad de opciones para qué lo queremos usar (bolso, llaves, paraguas, portátil...) y añadir una categoría propia si no encontramos ninguna apropiada (los Tile pueden emplearse también para tener controlados a niños o mascotas, por ejemplo).

Capturas de pantalla de la aplicación de Tile Capturas de pantalla de la aplicación de Tile

Capturas de pantalla de la aplicación de Tile / Susana C. Gómez

Lo hemos probado con el ejemplar de Mate que nos ha enviado la compañía, pero la app funciona de forma similar con el resto de dispositivos. Desde el teléfono podemos hacer sonar el dispositivo para encontrar aquello a lo que se lo hayamos adosado y desde el Tile podemos hacer sonar el móvil si no sabemos dónde lo hemos puesto (y funciona incluso si está en silencio).

El uso individual se combina con el colectivo, tanto a través de la comunidad de Tile como de nuestra familia y amigos, con los que podemos compartir nuestros dispositivos para que nos ayuden a encontrarlos. Al buscar en la app la ubicación del objeto en cuestión nos mostrará no sólo dónde está, sino también cuántos usuarios de la comunidad de Tile hay en nuestra zona.

Por si todo esto fuera poco, los usuarios cuentan con dos ayudantes más: el asistente de Google y la Alexa de Amazon.

Colaboración con HP

Durante el pasado CES de Las Vegas, Tile anunció una alianza con HP para incluir la tecnología de localización en distintos productos del fabricante informático. El primer producto en hacerlo será el portátil Elite Dragonfly, que permitirá a sus propietarios usar la app de Tile para localizarlo, incluso cuando el ordenador esté apagado o desconectado de la Red.

La integración funcionará mediante la aplicación Tile Windows desde el Elite Dragonfly y la app de Tile desde el móvil del usuario. El portátil habilitado para Tile cuenta con un rango de búsqueda y características de timbre similares a las de los modelos más potentes de la gama de localizadores.

Según apuntó Tile durante el anuncio, las integraciones y alianzas con otros fabricantes son uno de sus principales pilares de negocio. Desde 2018, ha anunciado colaboraciones con marcas como Bose y Sennheiser o los fabricantes de chips BLE Nordic, Qualcomm y Toshiba. Hasta ahora el número de socios supera la veintena, una cifra que prevén ampliar a lo largo de este año.

Alertas inteligentes, uno de los beneficios del programa Premium

La app de Tile es gratuita, pero la compañía ofrece un servicio de suscripción, Tile Premium, que permite acceder a funciones adicionales, entre ellas las Smart Alerts o alertas inteligentes, que avisan a sus propietarios si se dejan algo olvidado. El programa, que aún está en beta, se extiende más allá de las ubicaciones habituales definidas por el usuario (casa y trabajo, por ejemplo) para protegerle de los descuidos vaya donde vaya.

La app notifica al usuario cuando se deja algo atrás en un sitio en el que ha estado durante más de 15 minutos (un comercio, una cafetería, el cine...). Si entra con las llaves, el bolso y el portátil pero sale con el portátil y el bolso se le avisará de que se ha dejado las llaves.

Además, se pueden establecer zonas seguras para personalizar cuándo recibir ese aviso. Puede no importarnos olvidar algo en casa pero sí hacerlo en el trabajo, o viceversa.

Las alertas inteligentes no son el único beneficio de la opción Premium, que incluye también sustitución automática de baterías, garantía extendida, uso compartido ilimitado e historial de ubicación de 30 días, entre otras funcionalidades.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios