Tecnología

Ultimátum de Bruselas a Elon Musk por los bulos, vídeos terroristas y otros contenidos ilegales en X (Twitter) tras los ataques de Hamás

X ( antigua Twitter).

X ( antigua Twitter).

La Comisión Europea ha dado un ultimátum al propietario de X (antigua Twitter), Elon Musk, para que le informe de las medidas que está aplicando la empresa para eliminar el "contenido terrorista" e "ilegal" que según Bruselas circula en la red social sobre el ataque de Hamás a Israel el pasado sábado.

"Tras los ataques terroristas de Hamás contra Israel, tenemos indicios de que su plataforma se está utilizando para difundir contenido ilegal y desinformación en la UE", dice el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, en una carta enviada a Musk.

"Tenemos informes sobre contenido potencialmente ilegal que circula en sus servicios", añade Breton en la misiva, que publicó en su cuenta de X.

Imágenes falsas y manipuladas, incluso de videojuegos

En concreto, aseguró que medios de comunicación públicos y organizaciones de la sociedad civil informan "ampliamente" de que en la red social han aparecido imágenes falsas y manipuladas de conflictos armados que no están relacionados con la guerra entre Israel y Hamás, o de imágenes militares "que en realidad se originaron en videojuegos".

El comisario le recordó a Musk que la nueva ley de servicios digitales que acaba de entrar en vigor en la Unión Europea obliga a las grandes plataformas a eliminar el contenido ilegal, una medida que es "particularmente relevante cuando se trata de contenido violento y terrorista".

Y le instó a "poner en práctica medidas para abordar los riesgos para la seguridad pública".

"Dada la urgencia", Breton pidió además a Musk que se ponga en contacto con las autoridades policiales pertinentes y con Europol y defendió que Bruselas abra una investigación contra la empresa, que podría acabar en sanción si no toma las medidas que le pide el Ejecutivo comunitario.

Elon Musk pide a la CE que detalle de forma pública las supuestas "violaciones"

Por su parte, Musk respondió a las acusaciones de que su plataforma aloja "contenido terrorista" alegando que su empresa tiene un código "abierto y transparente" y pide a Bruselas que aclare a qué se refiere. "Nuestra política es que todo sea de código abierto y transparente, un enfoque que sé que la UE apoya", respondió Musk a la carta de Breton.

El millonario pidió además a la Comisión que enumere, de forma pública, las violaciones a las que hacen referencia para que todo el mundo pueda verlas. "No hay aquí pactos a puerta cerrada", explica.

Breton promociona en X su nueva cuenta en Bluesky

Mientras se producía el intercambio de tuits (en el que Breton ha llegado a decir a Musk que "es bien consciente de las denuncias tanto de usuarios como de autoridades sobre contenidos falsos y exaltación de la violencia"), el comisario europeo de Mercado Interior ha aprovechado la plataforma que compró el sudafricano para dar a conocer su nuevo perfil en Bluesky, una red social alternativa a Twitter cuya popularidad no para de crecer.

"Aunque no (siempre) es la hierba más verde al otro lado, el cielo a veces es más azul. ¡Sigamos en contacto!", ha escrito el liberal francés para presentar su nueva cuenta en la plataforma creada por uno de los cofundadores de Twitter.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios