Redes sociales

Novedades en Tik Tok: dos nuevos centros de datos en Europa, un auditor externo y contenidos de pago

Tik Tok

Tik Tok / Europa Press

Tik Tok abrirá dos nuevos centros de datos en Irlanda y Noruega para reforzar la protección de los usuarios europeos y nombrará a un socio externo para supervisar y auditar la seguridad de los datos.

Así lo han señalado en una sesión informativa Elaine Fox, jefa de Privacidad para Europa, y Theo Bertram, vicepresidente de Políticas Públicas y Relacionales Gubernamentales, quienes han insistido en que Tik Tok no es una empresa china, sino global, y que jamás han cedido datos de los usuarios a las autoridades de China.

El pasado año la compañía anunció que abriría su primer centro de datos en Dublín, que estará operativo antes de final de año. Tendrá otros dos, uno también en Dublín y un tercero en la región noruega de Hamar (falta por determinar la fecha de apertura de los dos últimos).

Actualmente, los datos de los usuarios europeos -que Tik Tok asegura que solo se utilizan para garantizar una experiencia adecuada y gestionar la publicidad si así lo acepta el usuario- se almacenan en Estados Unidos. La apertura de los centros europeos obligará, por tanto, a transferir esos datos.

Este año se comenzará a almacenar localmente los datos de los usuarios europeos y la migración al primer centro en Dublín continuará hasta 2024. Una vez completados, estos tres centros de datos serán la ubicación de almacenamiento por defecto para los datos de los usuarios europeos de Tik Tok, con una inversión anual total de 1.200 millones de euros.

Proyecto Clover

Fox y Bertram han desgranado además detalles del proyecto Clover, con el que Tik Tok quiere crear "un enclave europeo seguro" para los datos de los usuarios de la plataforma, incluidos los del Reino Unido.

Para ello se designará un socio europeo (otra empresa) de seguridad de datos -esta figura ya existe en Estados Unidos a través de Oracle Cloud-. Este socio supervisará y auditará el control y protección de datos y sus flujos, proporcionará una verificación independiente e informará de cualquier incidente.

Asimismo, para mejorar el control de acceso a los datos, la plataforma introducirá "pasarelas de seguridad" -gestionadas por terceros- que limiten el acceso de los empleados a los datos. "Cualquier acceso a los datos no sólo cumplirá con las leyes de protección pertinentes, sino que también tendrá que pasar primero por estas pasarelas de seguridad y controles adicionales", asegura Tik Tok.

También trabajará con terceros para incorporar las últimas tecnologías de privacidad, según Fox. Esto incluye, entre otros, la seudonimización de datos personales -para que no se puedan atribuir directamente a un usuario concreto- o un sistema conocido como privacidad diferencial.

"Nadie ha hecho esto antes", ha resumido Bertram, quien ha afirmado que desde Tik Tok han escuchado a la industria y a las instituciones: "todas estas medidas serán importantes" para nuestra comunidad europea de 150 millones de personas.

No hay injerencia del Gobierno chino

Bertram se ha referido a las decisiones de algunos gobiernos e instituciones de prohibir Tik Tok en dispositivos oficiales argumentando problemas de seguridad al tratarse de una compañía china.

Ha negado que esta sea china: Tik Tok es una empresa internacional, con un 60% de capital independiente -incluido inversores estadounidenses-, un 20% de los fundadores y el otro 20% de los empleados.

"El Gobierno chino nunca nos ha pedido datos y si lo hiciera nos negaremos", ha aseverado el portavoz de Tik Tok, quien ha recordado que tanto el código como el algoritmo de la red social, la compañía y los equipos son distintos en China y en Estados Unidos y Europa.

Contenido de pago para vídeos de hasta 20 minutos

Otra de las novedades anunciadas esta semana es la introducción de contenidos de pago para vídeos de hasta 20 minutos. Este nuevo programa se llama Series y, según la red social, es "una nueva forma de que los creadores compartan sus historias, talentos y creatividad con contenido premium mientras profundizan aún más su conexión con la comunidad Tik Tok".

Una Serie podrá contener hasta 80 vídeos y los creadores podrán establecer sus tarifas entre 1 y 190 dólares. Las pautas del contenido de Tik Tok serán las mismas para estos vídeos que para el resto de contenido de la aplicación.

El modelo de monetización de estos vídeos será un muro de pago similar al de sitios como Patreon y OnlyFans y numerosos medios de comunicación. Por ahora esta opción está disponible solo para creadores seleccionados, pero se abrirá a nuevos usuarios en los próximos meses.

"Series se une a nuestra creciente gama de soluciones de monetización a medida que continuamos creando nuevas formas para que los creadores se sientan valorados y recompensados a medida que inspiran e involucran a nuestra comunidad", indica el comunicado.

Cuando nació, los vídeos de Tik Tok duraban hasta 20 segundos y ahora pueden llegar a los diez minutos. La aplicación ha anunciado un nuevo fondo para creadores llamado Programa de Creatividad para recompensar piezas de más de un minuto.

Nuevas funcionalidades de Tik Tok dirigidas a adolescentes y familias Nuevas funcionalidades de Tik Tok dirigidas a adolescentes y familias

Nuevas funcionalidades de Tik Tok dirigidas a adolescentes y familias

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios