Tecnología

Nokia se asocia con Cáritas y Telefónica para luchar contra las enfermedades neurodegenerativas, con 5G y realidad virtual

  • El Proyecto AMATISTA crea una experiencia musical inmersiva para mejorar la calidad de vida de las personas mayores con diferentes variantes de degradación neuronal, leve o moderada

Nokia se asocia con Cáritas y Telefónica para luchar contra las enfermedades neurodegenerativas, con 5G y realidad virtual

Nokia, Cáritas y Telefónica España han presentado los primeros resultados del Proyecto AMATISTA, que aprovecha el 5G y la realidad virtual (RV) para crear una experiencia musical inmersiva, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores con diferentes variantes de degradación neuronal, leve o moderada.

El proyecto comenzó en 2020 y los resultados, después de varios meses, muestran que el grupo de 16 personas, que tienen entre 74 y 96 años de edad, fueron capaces de participar dentro de la experiencia inmersiva y se evidenciaron efectos positivos en su humor y otros aspectos neuropsiquiátricos.

Estudios previos han demostrado que la música proporciona significativos beneficios a los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. AMATISTA está dando un paso más en esta dirección, al crear un entorno musical totalmente inmersivo para estas personas.

El proyecto se lleva a cabo en la residencia El Sotillo, en el municipio de La Lastrilla de Segovia, donde los terapeutas de Cáritas trabajan con los pacientes, proporcionándoles la experiencia musical inmersiva en sesiones de 15 minutos. Cáritas también provee la supervisión evolutiva de los pacientes a lo largo del proyecto, al aplicar diferentes pruebas de humor y neuropsiquiátricas. Se espera que el proyecto concluya durante el segundo semestre de 2022.

El contenido audiovisual, mayoritariamente de música folclórica tradicional, ha sido creado en forma de grabaciones de vídeo de 360 grados, para ser visto a través de gafas de Realidad Virtual (RV), y se ha provisto a través de una red de radio basada en 5G experimental de ondas milimétricas, implementada por Nokia y operada por Telefónica España.

Los desafíos técnicos incluyeron la necesidad de gestionar cantidades masivas de datos de manera coherente y fiable para garantizar una experiencia de alta calidad.

Otras entidades involucradas en el proyecto son la Universidad Carlos III y la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid, la Universidad de Valladolid, la Banda Sinfónica Tierra de Segovia, el Conservatorio de Música de Segovia, el Conservatorio de Música de Ávila y algunos productores de contenido audiovisual.

El proyecto

Como explica Jaime Ruiz, líder de proyectos de innovación en Nokia, “la conectividad y las tecnologías como la realidad virtual no pueden curar enfermedades, pero podemos ayudar al sector del cuidado de la salud a construir soluciones inteligentes que mejoren las vidas de las personas". Añade que la experiencia y la colaboración con Telefónica "nos ayudarán a crear servicios similares a mayor escala”.

Por su parte, Elena Vallejo de la Mata, terapeuta ocupacional en la Residencia de El Sotillo de Cáritas, señala que “la mayoría de los pacientes no han asistido nunca a un teatro ni casi han viajado", por lo que esta experiencia supone la oportunidad de que participen "en algo que se asemeja mucho a la experiencia de asistir a un evento, teatro o concierto. Al principio, no sabíamos cómo evolucionaría el proyecto, pero ahora creo que se puede adaptar a otros propósitos terapéuticos y ayudar a muchas personas”.

Los detalles técnicos los explica Ana María Vega Viejo, experta en proyectos de 5G e innovación de Telefónica España, que ha agradecido a Nokia su colaboración en un proyecto que "refleja perfectamente uno de nuestros objetivos como empresa, que es estar al servicio de la sociedad". Ha precisado que han "implementado dos nodos de radio 5G con tecnología Nokia en la banda de 26 MHz, lo que nos permite lograr anchos de banda para descargas de hasta 4 Gb/seg y hacer streaming de contenido inmersivo a varias gafas de manera simultánea”.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios