Comunicaciones

Nace 'Bluevia', el proyecto para acelerar la fibra en zonas rurales

  • Telefónica y el consorcio CAA/Vauban crean la nueva compañía, que nace con el compromiso de llevar la cobertura de fibra desde los 3,5 a los 5 millones de hogares

‘Bluevia’ acelerará el despliegue de fibra FTTH para sustituir al cobre.

‘Bluevia’ acelerará el despliegue de fibra FTTH para sustituir al cobre.

El Grupo Telefónica, uno de los mayores operadores de servicios de telecomunicaciones a escala mundial, y el consorcio Crédit Agricole Assurances (CAA), el primer grupo asegurador bancario de Europa, y Vauban, uno de los inversores a largo plazo líderes en infraestructuras, han llegado a un acuerdo para constituir Bluevia, una plataforma única para la comercialización y despliegue de una red de fibra hasta el hogar (FTTH) en España, en zonas principalmente rurales y con limitado solape con otras redes.

El consorcio formado por CAA/Vauban adquirirá un 45% de la compañía por un importe total de 1.021 millones de euros en efectivo pagadero al cierre de la operación, valorando el 100% de Bluevia en 2.500 millones de euros, lo que supone un múltiplo implícito de 27,1 veces sobre el OIBDA Pro-forma de la compañía estimado para el año 2022. Una vez completada la transacción, el Grupo Telefónica tendrá una participación del 55% en Bluevia y CAA/Vauban, el 45 % restante. La participación del 55% del Grupo Telefónica se realizará a través de Telefónica España y de Telefónica Infra, con una participación del 30% y 25% respectivamente.

Como empresa mayorista neutral, Bluevia operará y desplegará una red de fibra óptica en zonas principalmente rurales de España y con poco solape de otras redes de operadores terceros. Bluevia ofrecerá acceso mayorista de fibra hasta el hogar (FTTH) a todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones. Partiendo de una huella inicial de 3,5 millones de unidades inmobiliarias ya pasadas a ser adquiridas a Telefónica España, Bluevia ampliará su red hasta alcanzar los 5 millones de unidades inmobiliarias a finales de 2024, llevando el acceso de banda ancha ultra-rápida de fibra, una tecnología con menor impacto medioambiental, a áreas que actualmente no disponen de este servicio. La huella de 3,5 millones de unidades inmobiliarias pasadas que será adquirida representa un 13 % de la red FTTH de Telefónica en España, manteniendo Telefónica de España la propiedad del resto de la red.  Además, Bluevia se beneficiará de las capacidades operativas y comerciales de Telefónica España, así como del despliegue de la red de fibra, centrándose en las zonas donde Telefónica tiene clientes de cobre.