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Los pórticos de astilleros renuevan su compromiso con el ‘skyline’ de la Bahía

Imagen de las grúas pórticos en la factoría de Navantia en Puerto Real.

Imagen de las grúas pórticos en la factoría de Navantia en Puerto Real.

Mirar a la ciudad de Cádiz desde más allá de Puerto Real supone observar una silueta especial. Ese skyline de la Bahía, con la capital gaditana al fondo, contiene elementos que ya están en la retina de muchas generaciones. Uno de ellos es el segundo puente. Otro, sin duda alguna, son los pórticos de los astilleros de Puerto Real, la imagen de Navantia.

Estas gigantescas grúas capaces de levantar 600 toneladas cada una son una pieza vital en el desarrollo de los astilleros, ya que le infieren una capacidad única en la construcción naval. De hecho, son las terceras grúas pórtico más grandes del mundo. Su construcción comenzó en 1973 y finalizó a mediados de 1974, con un presupuesto en la época de algo más de 100 millones de pesetas. Quizás pocos conozcan que el proyecto original, de finales de los años 60 del siglo pasado, contemplaba tan sólo una grúa pero las enormes dimensiones del dique y del propio astillero acabaron por concluir que eran necesarios las dos.

La capacidad total de carga de cada grúa en ganchos es de 630 toneladas lo que, en conjunto, permite levantar piezas de hasta 1.200 toneladas. En cuanto a sus dimensiones, la altura máxima es de 112 metros. Actualmente, las letras que conforman el logo miden unos 10 metros. A lo largo de su historia, los pórticos han participado en un total de 82 construcciones, lo que supone más de 2,5 millones de toneladas en 44 años.

Parte superior de una de las grúas. Parte superior de una de las grúas.

Parte superior de una de las grúas. / NC

Hoy muchas cosas han cambiado, también los astilleros. Por eso Navantia, con la aprobación de una inversión por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha finalizado recientemente la primera reforma integral de los pórticos desde su construcción.

Han sido muchos meses de intenso trabajo en los que no sólo ha cambiado la marca de identidad, el logo de Navantia, sino que se ha renovado completamente la estructura. Precisamente, la imagen corporativa de la empresa es una de las señas de identidad histórica de estas estructuras. Como curiosidad, un apunte: cuando se produjo la botadura del primer barco en el nuevo astillero de Puerto Real, en 1975, los pórticos no lucían logo alguno. Fueron pintados poco después.

Trabajos de mejora en una de las grúas. Trabajos de mejora en una de las grúas.

Trabajos de mejora en una de las grúas. / NC

El desarrollo de las actuaciones en los pórticos comenzó en febrero de 2019 y no fue hasta junio pasado cuando se dieron por concluidas todas las reformas. Estas han consistido, principalmente, en el pintado exterior, la adecuación del tren de rodadura, sustitución del sistema de cables y guiaderas, distintas mejoras en el sistema eléctrico, renovación de techos y cubiertas envolventes o suministro y montaje de barandillas en las vigas superiores de los pórticos. Todo ello contribuye además a otro de los objetivos marcados en el Plan Estratégico y que Navantia lleva tiempo desarrollando: la evolución hacia el Astillero 4.0 que permitirá a muy corto plazo una operativa más eficiente.

En el desarrollo de todos estos trabajos han participado, además de las distintas empresas especializadas, el personal de Gestión Industrial de Navantia Puerto Real que ha garantizado, en todo momento, el desarrollo de las reparaciones con el normal funcionamiento del astillero.

Una vez finalizada la reforma, la nueva imagen de los pórticos devuelve la fortaleza histórica de unas instalaciones únicas en el mundo.

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