El Gigante cumple cinco años

Un icono para construir el concepto de Bahía

  • Después de cinco años la imagen del puente apenas se ve en artículos turísticos o en imágenes de la ciudad

Un icono para construir el concepto de Bahía

Un icono para construir el concepto de Bahía / Julio González

“Sería un icono maravilloso para construir el concepto de Bahía”. Ignacio González Dorao es el propietario de Cadigrafía y una de las personas que más sabe en el territorio sobre la construcción de marcas. Cuando se presentó el proyecto del Puente de la Constitución de 1812 y durante toda su construcción se estuvo hablando de que esta infraestructura se iba a convertir en un icono para la ciudad.

El emblema en este sentido es el Golden Gate de San Francisco, que se ha consolidado como la gran imagen de la ciudad californiana junto a sus colinas, algo a lo que ha contribuido también el cine. Sin embargo, una vez que ha pasado cinco años desde que se inaugurara el segundo puente, no hay prácticamente ningún artículo en las tiendas para turistas que relacionen la imagen de la ciudad con esta estructura.

El propietario de Cadigrafía asegura que “Cádiz tiene una marca salvaje, es decir, se ha construido a sí misma y se vincula sobre todo al Carnaval, a las callejuelas o a la gracia”.

En este sentido, señala que si con el gobierno de Teófila Martínez “había algún plan para que el segundo puente fuera algo icónico para construir una marca de Cádiz, podría estar bien pero eso después hay que desarrollarlo”.

En este sentido, considera que podría ser interesante “pero siempre que coincida con lo que queremos proyectar de la ciudad”. Por ello, González Dorao afirma que para ello “habría que sentarse, definir qué es lo que queremos y elaborar un plan que sea con vistas a muchos años”. En esto pone como ejemplo a Bilbao, que montó toda su imagen en torno al Guggenheim y han ido pasando uno detrás de otros gobiernos y todos han respetado es imagen de marca, es decir, “no ha cambiado la decoración de la casa con cada uno de los inquilinos que han ido llegando”.

Insiste en que como icono puede ser “interesante” pero también advierte que tiene que tener una correspondencia con lo que somos: “Con ese icono estás vendiendo agilidad, modernidad e incluso industrialización y después la realidad es bien distinta”.

Ignacio González Dorao tiene muy claro que el segundo puente, quizás, no debe ser vendida como la imagen de ciudad pero “sí para construir el concepto de Bahía” del que tantos años se lleva hablando. Así, cree que el puente “no debe ser sentido como algo propio de Cádiz, sino también de Puerto Real, San Fernando o El Puerto entre otros. Para esa marca de Bahía de Cádiz sí sería un icono maravilloso”.

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