El gigante cumple 5 años

Un puente para impulsar un gran puerto

Teófila Martínez, durante la construcción del Puente de la Constitución.

Teófila Martínez, durante la construcción del Puente de la Constitución. / Julio González

El tercer acceso a Cádiz tiene un calado económico muy relevante. De cara al ciudadano lo que se trasluce de esta infraestructura es la sustancial mejora en las comunicaciones. Pero el puente va mucho más allá.

El puente une a dos grandes patas del puerto gaditano: a los muelles de la capital y a la dársena del Bajo de la Cabezuela.

Hasta hace cinco años la conexión por tierra entre ambas obligaba a cruzar todo Cádiz para atravesar el puente Carranza y desde allí acceder a la zona ubicada en el término de Puerto Real. Hasta que se abrió el puente.

Ahora, el tráfico entre las dos dársenas apenas supone diez minutos de recorrido, mucho menos de lo que se tarda desde la plaza de Sevilla hasta Cortadura, atravesando una Avenida siempre agobiada por el tráfico.

"El puente de la Constitución de 1812 juega un papel muy importante en el funcionamiento efectivo del puerto de Cádiz", afirma la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, que durante su mandato como alcaldesa de la capital impulsó la construcción de este viaducto.

"Es importante por los tiempos, por la rapidez de conexión que nos hace estar casi unidos los dos territorios; y también importante por la visibilidad que supone el paso del puente sobre el Bajo de la Cabezuela, porque la imagen de una zona en desarrollo, bien organizada, es muy importante", destaca Martínez que a la vez resalta los planes de mejora de las instalaciones de esta gran dársena, con más infraestructuras y equipamientos, que genera un elevado porcentaje del movimiento económico de la APBC.

Considera la presidenta portuaria que un puente del calado al construido en la Bahía de Cádiz ayuda a atraer nuevas inversiones en la zona, por la mejora de las comunicaciones que supone, a lo que une la futura conexión ferroviaria, ya aprobada tras años de espera, y la cercanía de la autopista, lo que conforma una gran zona logística con excelentes conexiones con tierra y con mar, e incluso un aeropuerto muy cercano.

"Hoy los puertos no se miden únicamente por su tamaño si no por su conectividad con las zonas logísticas del territorio. Y aquí estamos unidos a las zonas industriales de Puerto Real, El Puerto de Santa María y Jerez, todo a escasos minutos. Y en este esquema el Bajo de la Cabezuela, por su ubicación, es excelente", destacando además que la “calle” que le une directamente con la capital facilita también el desarrollo de centros de negocios relacionados con las industrias ubicadas en este suelo portuario. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios