“La prioridad es el servicio al cliente de forma eficiente y segura, siendo respetuosos con el medio”

APM Terminals

Keld Pedersen.
Keld Pedersen.

10 de julio 2021 - 05:00

Experto en el sector, con una amplia experiencia en la industria del transporte marítimo en todo el mundo, Keld Pedersen trabaja en el grupo AP Möller-Maersk desde 1987.

Antes de dirigir el hub de transbordo del Estrecho de Gibraltar ocupó puestos clave en instalaciones del portfolio de APM Terminals, como Director General en APM Terminals Pipavav y en Gotemburgo, y como Director de Operaciones en Tanjung Pelepas.

También ha formado parte del Consejo de Administración de Aqaba Container Terminal, Jordania, APM Terminals Rotterdam, Kingston Container Terminal (Jamaica); Mediterranean Container Terminal (Gioia Tauro, Italia); y Laem Chabang Container Terminal (Tailandia).

APM Terminals cumple este 2021 sus primeros 35 años en Algeciras. ¿Cómo ha evolucionado la terminal desde 1986? ¿Y el transporte mundial de contenedores? ¿Qué cambios ha experimentado?

– La primera vez que vine a Algeciras fue en un buque escuela alrededor de 1988. Vinimos a ver uno de los buques que por entonces era de los más grandes de Maersk, y era de 2.300 TEU. Imagínese los cambios que ha habido si hoy ya hablamos de buques de 23.000 TEU. Pero el transporte marítimo de contenedores no solo ha vivido una enorme evolución en tamaño, también en otros conceptos como la velocidad y el medio ambiente. Antes se trataba de ir lo más rápido posible. De hecho, teníamos en Maersk un buque que era capaz de navegar a 29 nudos.

Hoy en día, hay que enfocarse en la fiabilidad para el cliente junto al respeto al medioambiente y la eficiencia en coste, lo que hace que la velocidad sea menos importante y sí contar con buques mucho más respetuosos con el medio ambiente. Nuestra prioridad es prestar un gran servicio al cliente, de la forma más eficiente y segura, siendo respetuosos con el medio ambiente.

– APM Terminals fue pionera en su día en recibir a los buques Triple-E de Maersk Line. ¿En qué más ha sido pionera en estos 35 años de actividad en Algeciras?

– A medida que los buques se han ido haciendo más grandes, los requisitos de servicio en las terminales han aumentado. Y durante este viaje, hemos puesto mucho esfuerzo en la formación de nuestros empleados, la aplicación de nuevas tecnologías y la más moderna maquinaria, así como en la optimización de procesos para atender las nuevas necesidades del mercado.

Me refiero, por ejemplo, a la implantación de un sistema operativo y su proceso de mejora continua para adaptarnos a demandas crecientes a la vez que ser capaces de manejar la complejidad de un volumen muy alto de contenedores en el patio de la manera más eficiente.

Algeciras, siendo una de nuestras terminales más antiguas, ha hecho posible el desarrollo tanto de nuestra organización como de nuevas tecnologías en la compañía. De hecho, el equipo de aquí ha sido pionero en idear muchas soluciones innovadoras que se han convertido en estándares para el resto de las terminales del grupo APM Terminals.

"Algeciras ha sido históricamente, y es, una parte muy importante de la red de Maersk".
"Algeciras ha sido históricamente, y es, una parte muy importante de la red de Maersk".

– Recientemente, APM Terminals ha solicitado una ampliación de la concesión en el Puerto de Algeciras hasta 2032. ¿Es una muestra de la apuesta de la compañía por Algeciras?

– Estamos muy satisfechos con la ampliación de la concesión hasta 2032, que es lo máximo que nos permitía la Ley. Algeciras ha sido históricamente, y es, una parte muy importante de la red de Maersk. Esta extensión de la concesión nos permite continuar esforzándonos por ser más eficientes, para poder competir y estar a la altura de los puertos que ya lo son.

También nos da margen para seguir trabajando en ser más seguros y mejores en lo que respecta a nuestros empleados y clientes, pues en los mercados actuales tenemos que ser ágiles y estar a la vanguardia en términos de servicio sin comprometer nunca la mejora de la seguridad y en última instancia ser rentables y competitivos.

– La ampliación de la concesión conlleva varias inversiones. ¿Podría detallar cuáles son, su coste y plazos?

– Podríamos enumerar muchos proyectos, como una nueva flota de tractoras o nuevas grúas de patio (RTGs), pero creo que es más fácil responder a esta pregunta diciendo que APM Terminals Algeciras siempre estará comprometida en hacer inversiones que incidan en mejorar la seguridad y en ofrecer un mejor servicio al cliente. Y si hay alguna oportunidad de invertir en soluciones que nos otorguen una mayor eficiencia, apostaremos por ellas a la vez que continuar modernizando nuestros equipos.

– ¿Cómo ha afrontado APM Terminals el proceso de transformación digital en los últimos años?

– Algeciras ha tomado un papel muy activo en la transformación digital. De hecho, con proyectos como Asset Digitization, un proyecto desarrollado por nuestro equipo en Algeciras para la digitalización de activos con el objetivo de maximizar la eficiencia técnica y operativa de la terminal. Así que Algeciras no es que hayamos afrontado la transformación digital, es que hemos sido pioneros en ello.

“El equipo de aquí ha sido pionero en idear muchas soluciones innovadoras exportadas a otros centros”

- La compañía puso en marcha en Algeciras el proyecto Asset Digitization. ¿En qué consiste y qué ventajas aporta? ¿Cuáles han sido los hitos de su implantación?

- La digitalización de nuestros activos supone una solución muy útil tanto para operaciones como para el seguimiento de los equipos y su mantenimiento, pues ayuda a nuestros equipos a tener la visión global para dirigir la complejidad de nuestra actividad de modo óptimo. Pero no se trata de un proyecto concluido, en este ámbito siempre hay margen de desarrollo y mejora.

- ¿Cuáles han sido los impactos de la pandemia en la terminal? ¿Qué pautas o procesos han cambiado como consecuencia de la Covid-19? ¿Son cambios temporales o prevén ser permanentes?

-He de decir que estamos muy orgullosos y agradecidos por el esfuerzo que todos nuestros trabajadores, contratas, estibadores, proveedores, … hicieron en los peores momentos de la pandemia para que la terminal no dejara de funcionar, alrededor de marzo del año pasado. Fue entonces cuando la situación sanitaria nos obligó a tomar medidas extraordinarias que han supuesto un impacto muy importante en los costes y a solicitar a los empleados, salvo los que eran estrictamente necesarios aquí, que se fueran a casa para garantizar su seguridad.

Fue un gran reto, que gestionamos con medidas de seguridad, algunas de las cuales quizás hayan de quedarse, como el teletrabajo o las reuniones telemáticas. Y estamos muy orgullosos de que todos se volcaran por que la terminal continuara funcionando.

Los contenedores llevan en su interior muchos suministros críticos y el comercio mundial depende en gran medida del transbordo de contenedores que aquí realizamos para que lleguen a su destino, ya que somos un hub de alcance mundial. Mucha gente depende de nosotros y nuestro tamaño es tal que, si algo va mal aquí, la mayor parte del mundo sabrá que las cosas no están funcionando en Algeciras. Tenemos una responsabilidad con las sociedades de nuestro entorno y a veces es importante recordarlo.

- Ante la contracción de tráficos vivida en 2020 y que aún dura en los primeros meses de 2021, ¿cuáles son las previsiones de tráfico a corto-medio plazo y cuándo prevén recuperar los niveles de actividad previos a la pandemia?

- Nuestras cifras de tráficos de 2020 responden a una fluctuación natural de los volúmenes, no a la pandemia como tal. Aunque en un principio sí que esperábamos que afectara a a nuestros tráficos, nunca sucedió porque Algeciras es un puerto de transbordo, y no ha sufrido tanto como otros puertos dedicados a la importación y exportación, que sí están más ligados a la situación económica de cada país en concreto. En 2020, mantuvimos los volúmenes, e incluso la terminal ha estado muchas semanas cerca de su capacidad máxima.

En cuanto a previsiones, lamento no poder comentar nada al respecto, al encontrarse nuestra compañía en período de silencio por la próxima publicación de los resultados del segundo trimestre. Por supuesto, una vez finalizado el periodo de silencio podremos comentar los resultados del trimestre y nuestras previsiones de tráficos.

"Estamos muy satisfechos con la ampliación de la concesión con el Puerto de Algeciras hasta 2032”

– En el ámbito del Estrecho (West-Med), ¿cómo es la relación entre las terminales de Algeciras y Tánger-Med?

–Bueno, como Director General de APM Terminals West-Med Hub dirijo tanto la terminal de Algeciras como las de Tánger-Med y es evidente que hay buena relación. Algeciras y Tánger, junto a nuestro cliente, Maersk, estamos muy alineados para prestarle un servicio óptimo cuando se trata de operaciones o de programar atraques.

– ¿Podría definirse como relación de competencia o complementariedad? En esa relación, ¿cuánto sería competencia y cuánto complementariedad?

– Desde la perspectiva de la red y de cara al cliente, la relación entre Algeciras y Tánger-Med es complementaria, pero al mismo tiempo es competitiva. En APM Terminals queremos ser los mejores operadores de terminales, y eso lo aplicamos a todas nuestras instalaciones. Y, por ello, existe una sana competencia interna sobre quién es el mejor. Por tanto, somos complementarios desde la perspectiva del cliente, pero también competimos.

Tanger-Med y Algeciras forman juntos un hub logístico muy importante para Maersk, para su red global y para el comercio mundial de contenedores.

– Tánger-Med ha experimentado un fuerte crecimiento de tráficos con la puesta en marcha de su ampliación, hasta el punto de ser el Puerto con más contenedores movidos en el Mediterráneo en 2020. ¿Cuáles son las perspectivas para este año?

– Como decía anteriormente, lamento no poder comentar nada sobre las perspectivas para este año, al encontrarse nuestra compañía en período de silencio por la próxima publicación de los resultados del segundo trimestre. De nuevo, una vez finalizado el periodo de silencio podremos comentar nuestras previsiones futuras.

–El presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras defendió recientemente estrechar los lazos comerciales con Marruecos para favorecer la integración económica de España en Europa, entre otros aspectos. ¿Comparte este pensamiento? ¿Qué puede aportar APM Terminals a esa aspiración/idea? terminales de Algeciras y Tánger-Med?

–Cualquier iniciativa que facilite el crecimiento económico es buena, y creo que las del puerto de Algeciras lo son. Cuando se nos pregunta a nosotros, como actores dentro del comercio mundial, por iniciativas de este tipo para mejorar la integración de los mercados, no podemos más que acogerlas con entusiasmo, porque se trata de facilitar que la cadena de suministro sea rápida y eficiente, de reforzar vínculos comerciales de los clientes, que en última instancia son los beneficiarios de todas estas iniciativas.

En cuanto a APM Terminals, estamos abiertos a cualquier iniciativa que afecte positivamente a nuestros clientes, y si podemos ayudar, estamos dispuestos.

–El sector de la estiba ha recibido recientemente una sentencia de la Audiencia Nacional que anula varios puntos organizativos de su cuarto acuerdo marco e igualmente incluidos en la negociación del quinto. ¿Cómo observan desde la compañía este procedimiento?

–APM Terminals apuesta por la búsqueda de soluciones consensuadas con los agentes sociales y con el Gobierno de España que permitan articular soluciones eficaces a las relaciones laborales en nuestros puertos. Estamos ocupados en construir ese futuro. Esa es ahora una de nuestras principales tareas. Nuevas reglas de juego respetuosas con la normativa legal española y europea, en especial con las leyes de Competencia. En definitiva, normas que garanticen competitividad y liderazgo.

Un V acuerdo, en definitiva, resultado del acuerdo con los sindicatos y que garantice el progreso y estabilidad del Puerto de Algeciras.

“Estamos muy orgullosos y agradecidos por el esfuerzo de todos nuestros trabajadores”

–¿Temen que pueda producirse algún tipo de inestabilidad laboral como ya ocurrió en 2017 con la liberalización del sector?

–La estabilidad es algo fundamental en una terminal como ésta, ya que sobre Algeciras recae una parte muy importante del comercio mundial de contenedores y cualquier disrupción puede tener un alcance mundial, y afectar no solo a nuestros clientes y a la necesidad de mercancías críticas, sino a las compañías a las que suministramos y a nuestra propia imagen.

–¿Es el sector de la estiba lo suficientemente flexible para lo que requiere la compañía? ¿En qué se podría afinar su funcionamiento y organización, bajo su punto de vista?

–Debemos seguir esforzándonos por ser más eficientes, por buscar fórmulas que nos permitan prestar un mejor servicio y poder compararnos con otros puertos del entorno que ya lo son. Hay que adaptarse al mundo que nos rodea y en ese contexto, se pueden hacer muchas cosas para impulsar el sector.

Tenemos una responsabilidad conjunta en este sentido tanto el sector privado como el público, para seguir creando valor en la sociedad y mantener nuestro papel en el mercado.

–Recientemente, las autoridades desmantelaron una trama internacional de narcotráfico que operaba utilizando el Puerto de Algeciras (más concretamente, la terminal). ¿Cuál ha sido la reacción de la compañía? ¿Qué mensaje desean transmitir a la sociedad tras lo ocurrido?

–Personalmente, cuando ocurren casos de este tipo me resulta muy triste, especialmente porque afecta a las propias familias y compañeros de manera muy dramática. Muchos compañeros están orgullosos de su lugar de trabajo y no es fácil enfrentarse a algo así. Esto también daña la imagen de nuestra empresa. Y como expresamos en nuestra nota de prensa al respecto continuaremos cooperando plenamente con las Autoridades cuando nos lo soliciten en todas las iniciativas destinadas a erradicar el tráfico de drogas a través de las instalaciones portuarias.

–¿Qué valoración hace de la plataforma Ramal Central para fomentar la reforma del ferrocarril hacia el interior de la Península?

–Apoyamos todas las iniciativas que puedan ayudar a generar un desarrollo económico sostenible. Específicamente sobre el Ramal Central, nuestro grupo ha apoyado la iniciativa, el Director General de Maersk para España lo ha hecho explícitamente con un vídeo que fue usado en la presentación de la iniciativa. Vemos el Ramal Central como un complemento a otras iniciativas en marcha para el desarrollo de tráficos por ferrocarril.

–¿De qué forma se beneficiaría APM Terminals de un tren con mejores prestaciones?

–Una vez más, cualquier iniciativa que permita mejorar la cadena de suministro resulta positiva. Nuestra labor, como terminal de contenedores y como parte fundamental de la logística global, es facilitar el comercio y el desarrollo económico mundial. Por lo tanto, solo puedo apoyar esta iniciativa. Cuanto más eficazmente podamos hacer llegar la carga al cliente, más satisfecho estará y más competitivo será, y eso depende en gran medida de los medios de los que disponga.

"Apoyamos todas las iniciativas que puedan ayudar a generar un desarrollo económico sostenible".
"Apoyamos todas las iniciativas que puedan ayudar a generar un desarrollo económico sostenible".

–¿Cuál es la relación de APM con su entorno social? Además de los Premios Acción Social, ¿se puede potenciar esa relación con la ciudad de Algeciras?

–En APM Terminals somos muy conscientes del impacto que tenemos en las zonas que acogen nuestras instalaciones, tanto en términos de empleo como de bienestar. Aquí incluimos también intensos esfuerzos por ajustar nuestro impacto al medio ambiente, premisa que, como la seguridad, está presente en todas las decisiones que tomamos.

Además, cada año apoyamos iniciativas culturales y de formación a través de la Universidad de Cádiz, y por supuesto a quienes más lo necesitan, en la medida de lo que nos es posible, a través de los Premios Acción Social. Una iniciativa que este año ha cumplido su octava edición y que nos encanta, porque nos permite agradecer su trabajo desinteresado a los diferentes colectivos premiados, a través de proyectos apadrinados por nuestros propios empleados.

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