Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Juan Manuel Bermudez Escamez. Alcalde de Conil de la Frontera

“Celebramos nuestra feria con ganas e ilusiones renovadas”

  • Esta feria de 2022 trata de poner en valor los productos agrícolas y las tradiciones de este pueblo con una amplia programación

“Celebramos  nuestra feria con ganas e ilusiones renovadas”

“Celebramos nuestra feria con ganas e ilusiones renovadas” / M.G.

-Tras años en los que la pandemia ha sido protagonista, la normalidad vuelve a hacer acto de presencia ¿Cómo se afronta de nuevo la feria? 

–Esta feria es la primera fiesta con gran afluencia de personas que celebramos en el municipio después de la pandemia y, sin duda alguna, cobra un sentido más importante si cabe que las anteriores ferias. La pandemia nos obligó a cambiar nuestra forma de relacionarnos, impidiendo que pudiésemos disfrutar de la misma forma de siempre de nuestras costumbres y tradiciones, por lo que esta feria la afrontamos con alegría e ilusión. Desde la delegación de Fiestas estamos trabajando y poniendo todo el entusiasmo para recuperar su esencia y, lo más importante, que tanto nuestros vecinos como visitantes puedan disfrutar de todas las actividades que se han preparado.

–El caballo, la gastronomía, los productos locales, ¿de qué podrá disfrutar el visitante?

–La Feria de El Colorado está pensada para todas las edades y gustos, para que todos y todas disfrutemos de ella, desde los mas pequeños, disfrutando de todas las atracciones y actividades que ocuparán el Recinto Ferial, hasta los jóvenes y mayores que podrán divertirse en las casetas típicas de esta feria. También podremos disfrutar del recinto de caballos, la exposición de los productos de la huerta, las academias de bailes, los coros, del Día de la Mujer, las orquestas,...

En definitiva, de un sinfín de actividades que responden a una feria que trata de poner en valor nuestros productos agrícolas y las tradiciones de nuestro pueblo. Una amplia programación en la que tanto feriantes como trabajadores municipales y la propia delegación de Fiestas se han implicado de forma profesional para que el resto solo nos preocupemos de disfrutarla.

–La Ruta del Atún y las Jornadas de la Huerta y el Retinto son tres de las citas imprescindibles en Conil, ¿qué resultados están ofreciendo?

–Creemos que han contribuido en una gran parte a la concepción de Conil como un destino gastronómico. La gastronomía es ya la cuarta razón más esgrimida por nuestros turistas para elegir el destino Conil. Desde hace ya 25 años venimos apoyándonos en el atún rojo de almadraba para promociona la localidad, a través de la Ruta del Atún, pionera en una forma de concebir el producto de la zona como producto turístico. Pero también las de la Huerta y la del Retinto, la más reciente, contribuyen a crear esa idea de Conil como el lugar del buen comer. Y así nos lo trasladan tanto los turistas como los alojamientos. Además, todo ello evidencia nuestra decisión de ofrecer al visitante lo autóctono, lo nuestro, lo que somos. Y eso nos diferencia como destino. 

También tengo que hacer mención a la importancia de las Jornadas del Pescado que organiza la OPP 72 ( Organización de Productos Pesqueros Artesanales de la Lonja de Conil) y la Ruta de la Tapa que organiza la Asociación de Empresarios de Conil, que reman en la misma dirección que las tres rutas mencionadas. Es decir, poner en valor el producto local, poner en valor nuestra gastronomía y generar dinamismo comercial.

–¿Qué proyectos tiene entre manos su Ayuntamiento en estos momentos?

–Son muchos los proyectos que se están desarrollando en la actualidad o que está previsto poner en marcha en breve. Por citar algunos de ellos, uno que verá la luz pronto será el de la construcción en el recinto ferial de cerro centeno de un centro cívico que servirá para poder desarrollar todo tipo de eventos culturales, festivos, gastronómicos, etc...  y que estará a disposición de todas las asociaciones de Conil para desarrollar cualquier tipo de actividad. También, en la parte superior del actual mercado de abastos, estamos construyendo un mercado gastronómico que ayudará a dinamizar la zona.

También se está llevando a cabo la remodelación de multitud de calles en todo el municipio que, aunque está provocando muchas molestias a los vecinos, terminarán pronto y mejorarán los espacios públicos del pueblo. En el ámbito turístico, estamos construyendo el Parque de los Planetas y un observatorio astronómico en la zona de los molinos, junto al colegio Tomás Iglesias. También se encuentra en fase de licitación el futuro Museo del Mar y las Almadrabas y estamos desarrollando el proyecto de Destino Turístico Inteligente. En definitiva, proyectos que aumentarán la oferta turística de nuestro pueblo. También se ha construido una sala de estudios en el Centro Multiusos El Colorado, que dará respuesta a muchos jóvenes, niñas y niños que llevan a cabo sus estudios en el CEIP El Colorado y en el instituto.

Por último, tenemos previsto la construcción de un nuevo recinto ferial en El Colorado que pronto saldrá a licitación. Así, un largo etcétera de proyectos que esta ayudando a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas y que a la vez generen empleo y actividad económica. Una apuesta importante de este equipo de gobierno son los presupuestos participativos. A través de los mismos se garantizan procesos de dignificación y transparencia democrática, mediante procesos participativos que impliquen a la ciudadanía en la política municipal.

La apuesta clara y decidida de este equipo de gobierno por los presupuestos participativos se ven reflejados claramente en las inversiones  para 2022 ya que aparecen todas las propuestas elegidas por los vecinos y vecinas a través del proceso de votaciones que se llevaron a cabo en las asambleas vecinales de votaciones en la que los vecinos y vecinas decidieron en que se iba a invertir parte del presupuesto municipal.

–Ya no solo hablamos de ocio y cultura, también de turismo ¿Qué aporta a la economía de la localidad a la feria?

–La Feria de El colorado cada año recibe más visitantes, lo que implica que no solo conozcan nuestra feria, sino que visiten nuestro pueblo, pasen por nuestras playas y disfruten de nuestra estupenda gastronomía, y eso repercute muy positivamente en la economía del municipio. Quien viene a Conil siempre vuelve, quien nos visita convive con nuestros  vecinos y vecinas, disfruta de nuestra gente, de nuestras costumbres y de nuestras tradiciones, y si algo caracteriza al conileño y conileña es su gran hospitalidad. Que el turista que viene a Conil compre en Conil, se aloje en Conil, disfrute de la gastronomía local y, en general, que consuma en nuestro pueblo, genera empleo en el municipio y mueve la economía local.

–Hay una tarde dedicada a los mas jóvenes y otra a la tercera edad. Es importante darles su sitio, ¿verdad?

–En cada etapa de la vida hay actividades de ocio, aficiones y entretenimientos acordes a nuestras necesidades, gustos y edades. Los mas pequeños, los niños y niñas son sin duda los verdaderos protagonistas en estos días, que disfruten de las atracciones y todas las actividades que se han preparado pensando en ellos es para este equipo de gobierno fundamental. No debemos olvidar que tras dos años de parón por la pandemia para muchos de ellos será su primera feria, por lo que la esperan con muchísima alegría e ilusión.

Nuestros mayores integran una pieza clave en la sociedad, ellos son sabiduría, experiencia, trabajo y constancia, por lo que entendemos fundamental crear actividades y espacios para su disfrute. Ser mayor no significa renunciar al ocio, y eso es algo que desde el Ayuntamiento de Conil venimos trabajando desde hace tiempo.

–¿Podría dar una serie de consejos de cómo vivir la Feria a los visitantes?

–No solo a los visitantes, sino también a todos los conileños y conileñas. Les pido que disfruten de nuestra feria en la compañía de amigos y familiares, que desconecten de los problemas del día a día y traten de disfrutar de estos días de feria. Disfrutemos siempre con moderación, y si nos vamos a tomar algunas copas, les pido encarecidamente que utilicen el transporte público.

–Podría definirme la feria de El Colorado en pocas palabras…

–Tradición, diversión, amigos y familia, todo ello rodeado de un escenario natural privilegiado como es nuestro pinar. Se trata de una feria donde la agricultura está muy presente, y por ello la exposición de verduras de la huerta de Conil en la caseta de la Cooperativa Agrícola Nuestra Señora de las Virtudes, el concurso de arada con motocultores, y la exposición de vehículos agrícolas le dan el carácter singular que tiene la Feria del Colorado y cuyos inicios están ligados a la ganadería y agricultura.

–Un deseo de cara a estos días de fiestas...

–Después de dos años de pandemia, esta feria viene cargada de ilusión, de risas, de bailes, de felicidad y alegría, y tenemos que disfrutar de la misma con los amigos y la familia, y celebrar nuestra Feria de El Colorado con ganas e ilusiones renovadas. También deseo que todo transcurra con normalidad y para ello se han preparado los dispositivos sanitarios y de seguridad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios