Contenido ofrecido por Ilustre Colegio de Veterinarios

La vinculación de Colvet Cádiz y Ramón y Cajal, reconocida en el Instituto Cajal

  • Con la celebración del encuentro conmemorativo de la felicitación que el Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz dirigió a Santiago Ramón y Cajal con ocasión del Premio Nobel: 1907-2023

Familia Descendientes de Timerman, familia de Santiago Ramón de Cajal y el Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz e Instituto Cajal.

Familia Descendientes de Timerman, familia de Santiago Ramón de Cajal y el Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz e Instituto Cajal.

El pasado 24 de marzo, la presidenta de COLVET Cádiz, Cristina Velasco y el secretario, Jesús Fernández, viajaron a Madrid para celebrar el “Encuentro conmemorativo de la felicitación que el Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz dirigió a Santiago Ramón y Cajal con ocasión del premio nobel: 1907-2023”.

El acto comenzó con la intervención del Director del Instituto Cajal, Ricardo Martínez, que pronunció unas palabras de bienvenida como anfitrión, seguido de la presentación de Cristina Velasco, Presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz, que tras su discurso, anunció la lectura por parte de Pedro Poza, de la comunicación que ya se presentó en el XXVII Congreso Nacional y XVIII Iberoamericano de Historia de la Veterinaria celebrado en Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) del 21 al 23 de octubre de 2022 y que vincula a Cajal y la veterinaria de Cádiz.

Velasco quiso destacar la relevancia de tal comunicación que “nos revela que en aquel entonces ya el Colegio de Veterinarios de Cádiz era una institución de profesionales sanitarios que se sentía unida a la medicina, en este caso al insigne D. Santiago Ramón y Cajal, sabiendo que el propio D. Santiago buscaba sinergias y colaboración en la profesión veterinaria, para aquello que se le escapaba de su entendimiento o de su práctica más común fuera de lo que veía bajo su microscopio”.

Posteriormente, Jesús Fernández, Secretario del Colegio de Veterinarios de Cádiz, anunció la entrega de una copia del diploma a Cajal a los descendientes de Santiago Ramón y Cajal, como destinatario de dicha felicitación, y a los de Francisco Timermans y García, veterinario que propuso tal felicitación y la redactó en 1907.

Por su parte, Cristina Velasco entregó una copia del diploma y su trascripción a los descendientes de Cajal: Doña María Urioste Ramón y Cajal, marquesa de Ramón y Cajal (bisnieta de S. R. y Cajal), Don Ángel Cañadas Bernal (bisnieto de S.R. y Cajal) y Don José Antonio Montejo Urioste (tataranieto e hijo de Doña María Urioste Ramón y Cajal); así como a los descendientes de Timmermans y García.

Por último y tras una copa de vino español que supuso un momento de confraternización, incluso entre los descendientes de Cajal, COLVET Cádiz y los asistentes a dicho encuentro tuvieron la oportunidad de conocer la estancia donde se custodia el legado Cajal, bajo el asombro de quienes tuvieron la oportunidad de presenciar tan valioso tesoro. “Nadie puede imaginar el valor histórico, médico, pictórico, en general multidisciplinar de este Instituto Cajal”, en palabras de Cristina Velasco, que subrayó la importancia de este evento: “En este encuentro conseguimos reunir a representantes de instituciones y asociaciones de carácter nacional e incluso mundial tanto de la profesión veterinaria como de la historia de la Veterinaria, que quedaron asombrados por este patrimonio que, gracias a la convocatoria realizada por este Provincial y con el apoyo del Colegio de Veterinarios de Soria; AMA, con su Directora General Adjunta, Raquel Murillo, presente en el acto, y su director de comunicación, Adolfo Basilio, y el propio instituto Cajal, ha creado lazos y seguro que promueve acciones futuras en favor de la ciencia. Con las instituciones tenemos que avanzar, en este caso, a favor de la ciencia”.

Cabe recordar que el hallazgo de un documento inédito en 1907, cuyos protagonistas son el Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz y Ramón y Cajal, movió a los veterinarios Fernando Camarero y Pedro Poza, a presentar – durante el Congreso Nacional e Iberoamericano de Historia de la Veterinaria, celebrado los días 21, 22 y 23 de octubre, en Jerez de la Frontera - la comunicación ‘El Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz a Ramón y Cajal, 1907’. Familiares descendientes de la 4ª generación de D. Francisco Timermans y García, miembro de la primera Junta de Gobierno de este provincial y promotor de la felicitación a Ramón y Cajal, pudieron estar presentes en el congreso escuchando la comunicación y recoger, de mano del autor y de la actual presidenta, Cristina Velasco y el actual Secretario, Jesús Fernández, copia de dicho Acta, un momento que fue muy emotivo y aplaudido por todos los congresistas.

La veterinaria, clave en la investigación de la salud de las personas

En las dos últimas décadas se han sucedido una serie de pandemias que han afectado la salud de las personas. Es preciso recordar el alcance de la última pandemia vivida hace tres años, COVID-19. De igual modo, se han dado otras amenazas globales que, de algún modo u otro, han puesto en alerta el sistema sanitario global: la gripe aviar, la gripe A, el Ébola, etc. Todas ellas enfermedades de origen animal, que superan barreras, y que afectan a la salud de las personas.

La Veterinaria es clave en el diagnóstico de enfermedades infecciosas en especies domésticas y silvestres, así como en la epidemiología y patología de las enfermedades infectocontagiosas en sanidad animal. Asimismo, su labor es clave en el control de enfermedades infectocontagiosas zoonóticas. El profesional veterinario trabaja diariamente en dicha patología y así se ha demostrado en sus años dedicados a la investigación.

Proteger la salud humana y animal y cuidar el ambiente residencial y laboral habitual son los principales focos de actuación para evitar y prevenir las zoonosis. Las conocidas como enfermedades zoonóticas son un grupo de patologías de índole infecciosa que son transmitidas de forma natural desde los animales a los seres humanos. Según recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mayor riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas se produce en la interfaz entre el ser humano y los animales a través de la exposición directa o indirecta a estos últimos, a sus productos derivados –carne, leche o huevos, por ejemplo-, o a su entorno. 

El veterinario desarrolla su trabajo en el ámbito global de la seguridad alimentaria, esto es, todos los alimentos los de origen animal y los que no lo son, pero centra su especialización indiscutible en productos cárnicos y en productos lácteos, así como el análisis de los métodos alternativos en Microbiología de los alimentos o los productos lácteos fermentados, por ejemplo.

Ilustre Colegio de Veterinarios de Cádiz Ilustre Colegio de Veterinarios de Cádiz

Ilustre Colegio de Veterinarios de Cádiz

Su conocimiento en farmacología, bioquímica y toxicología también es un elemento fundamental. De ahí, que su trabajo se desarrolle siempre bajo la óptica de una única salud, el concepto One Health, donde el bienestar de los animales, el medio ambiente, las plantas y las personas están íntimamente relacionados. De hecho, como hemos visto, muchas enfermedades humanas se originan en los animales y una mejor salud animal repercutirá en la de la persona.

Con respecto a la Zoonosis, COLVET Cádiz recuerda las enfermedades zoonóticas más destacadas en la actualidad y que, con la llegada del buen tiempo, se acentúan: la leishmaniosis, transmitida por la picadura del mosquito Flebotomus perniciosus. Para los animales es muy grave, pero se puede controlar con medicación y revisiones periódicas. Por norma general, el sistema inmune humano está preparado para combatir esta enfermedad, por lo que sólo algunas personas enfermas o inmunodeprimidas, como niños o ancianos, pueden contagiarse.

La toxoplasmosis, la suelen transmitir los gatos, a quienes les causa una leve apatía y diarrea. Esta enfermedad tiene mayor relevancia en mujeres embarazadas, en las que puede ocasionar malformaciones o abortos. El contagio se produce comiendo carne poco hecha o verdura mal lavada.

La campylobacteriosis afecta a la zona intestinal y, de forma menos frecuente, a la circulación sanguínea. Entre los animales que llevan esta bacteria en su intestino se encuentran los cerdos, el ganado, los perros, los gatos, los pájaros y algunas aves de corral. Se transmite consumiendo alimento y agua contaminada. Las medidas preventivas son similares a las de los casos de salmonelosis, esto es, guardar una buena higiene en la manipulación de los alimentos.

Cabe precisar que Colvet Cádiz pone en marcha anualmente una campaña, en colaboración con las delegaciones territoriales de Salud y Agricultura de la Junta de Andalucía, con el objetivo de concienciar de la importancia que para la salud pública tiene el acto de vacunación de perros, gatos y hurones contra la Rabia por parte de un profesional veterinario, una vacuna que es obligatoria en Andalucía.

La Rabia es una zoonosis erradicada en España gracias a las campañas de concienciación que desembocan en la vacunación de perros, gatos y hurones, siendo esta acción la única forma de luchar contra esta enfermedad. No obstante, el hecho de que en España la rabia esté controlada no significa que haya que bajar la guardia, y los perros deben recibir de forma anual su vacuna.