Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Volcán de cumbre vieja

Se eleva la producción de cenizas en La Palma y un derrame de lava amenaza con cortar la LP-211

  • A fecha de 1 noviembre el número de albergados es de 465 personas

  • El volcán lleva activo 42 días activo

Volcán Cumbre Vieja.

Volcán Cumbre Vieja. / Miguel Calero (Efe)

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, y la portavoz del Comité Científico, Carmen López, han destacado este lunes la elevada producción de cenizas provocadas por el volcán de La Palma principalmente en la zona oeste y noroeste de la isla.

En este sentido, han señalado que las mismas han tenido "especial intensidad" en Los Llanos de Aridane, lo que durante este domingo, 31 de octubre, obligó a hacer una serie de recomendaciones diferenciadas en cuanto a los municipios de El Paso, Tazacorte, Tijarafe y Punta Gorda.

En relación con ello, la portavoz del Comité Científico, Carmen López, ha matizado que durante la madrugada del martes, 2 de noviembre, la disposición de cenizas va hacia el noroeste pero con un giro hacia el noreste aunque "con poco dispersión" durante este lunes, si bien el martes tenderá a dirigirse más hacia el este y podría alcanzar islas occidentales en "pequeña concentración" que podría afectar a la operatividad del aeropuerto de La Palma y La Gomera.

Además, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Pevolca, el director técnico, Miguel Ángel Morcuende, ha destacado también el que la colada 3 se estuviera moviendo durante este domingo, de tal forma que en la noche de este 1 de noviembre se ha producido un derrame que se constituye en la colada número 11 y amenaza con cortar la LP-211 para llegar hasta Puerto Naos.

Morcuende ha explicado que la colada número 11 que discurre por el norte de la montaña Cogote, se mueve para unirse prácticamente con la 3, afirmando que actualmente la colada está"prácticamente encima de la carretera, a unos 200 metros, y hay una probabilidad clara de que cierre la carretera LP-211, la va a cortar en breve".

Esto ha admitido que supondrá una "dificultad añadida" tanto para quienes trabajan en las plataneras de la zona de Puerto Naos y otras zonas del sur como para el traslado de personal y de maquinaria, planteando de este modo que "todavía se acelere más una carretera alternativa" para dar servicio al "problema claro" de comunicación, ya que ha afirmado que "quita el 50 por ciento de posibilidad de mover personal y maquinaria", si bien en caso de que hubiera que evacuar habría una vía para salir.

Sismicidad

Por otro lado, en lo que se refiere a la sismicidad en las últimas 24 horas en la isla ha matizado que si bien siguen siendo "elevados", está"disminuyendo, sobre todo, en profundidad pero se mantiene bastante elevado a media profundidad".

Agregó que la profundidad intermedia de los que se están produciendo está entre los 10 y 11 kilómetros, produciéndose así un repunte, a lo que sumó que "no hay eventos superficiales", cuestión que ha considerado "importante para no tener mayores problemas".

En cuanto a las deformaciones expuso que se mantienen estables, sin dar "ningún" problema la LP-3, apuntando que "no tienen una tendencia definida".

Dióxido de azufre en descenso

Por otro lado, ha señalado que en el penacho volcánico si bien continúa habiendo una "gran cantidad" de SO2 (dióxido de azufre), lleva siete días en descenso en cuanto a la magnitud de toneladas, afirmando que "cuanto más baje ese SO2, es mejor noticia" en relación a las variables que se manejan, aún así dijo que las cantidades son aún muy notables.

En relación con ello, la portavoz del Comité Científico, Carmen López, ha puntualizado que en esa tendencia descendente de las emisiones del SO2 del penacho volcánico, registrándose el 31 de octubre 4.990 toneladas diarias; mientras que el dióxido de carbono, el CO2, el de la dorsal volcánica de Cumbre Vieja tiene una tendencia ascendente, alcanzando las 1.500 toneladas diarias el 31 de octubre.

López ha señalado que la calidad de aire se mantuvo este domingo como "buena y razonablemente buena" pero durante la noche empeoró en Fuencaliente y Punta Gorda llegando a "extremadamente desfavorable" y si bien se han recuperado los niveles, dijo que se debe continuar monitorizando.

Sobre las partículas de 10 micras se mantienen los niveles "buenos y razonablemente buenos" excepto en Los Llanos de Aridane donde se han alcanzado niveles "extremadamente desfavorable" que aún se mantienen.

Datos

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, expuso que a fecha de 1 noviembre el número de albergados es de 465 personas, de las que 395 están en el hotel de Fuencialiente y 70 en Los Llanos de Aridane, lo que suponen dos más que este domingo. Asimismo, hay 43 personas dependientes en centros sociosanitarios de la isla.

En relación a la superficie afectada alcanza las 967,85 hectáreas (+4,2 que hace 24 horas) y la distancia máxima entre coladas está en 3.100 metros.

A ello sumó, atendiendo a los datos de Copernicus, las 2.574 edificaciones/construcciones que ha arrasado la colada, mientras que apunta que hay 142 en riesgo.

Se estima que la superficie de cultivos afectada alcanza en estos momentos 281,99 hectáreas, 2,11 más que en la última actualización, así del total 158,79 hectáreas corresponden a cultivos de plataneras, 58,76 a viñedos y 23,82 a aguacates.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios