Tráfico

Operación Salida: El mes de julio deja 109 fallecidos en las carreteras españolas

  • La movilidad cae en un 11% respecto al año pasado, mientras que las muertes sólo se reducen en un 5%

  • Este viernes comienza una segunda operación especial de tráfico del verano marcada por la incertidumbre ante la evolución de la pandemia

  • Cinco gestos sencillos que pueden evitar muertes este verano

Tráfico intenso en una carretera andaluza.

Tráfico intenso en una carretera andaluza. / Carlos Gil

Menos desplazamientos y casi las mismas muertes. La primera fase de la operación salida del verano ha dejado, durante el mes de julio, un centenar de siniestros mortales y 109 fallecidos, lo que supone una reducción del 5% respecto al mismo periodo del año anterior. La movilidad, en cambio, se ha reducido en un 11% respecto a julio de 2019, marcada por la incidencia de la crisis sanitaria del coronavirus. 

La Dirección General de Tráfico (DGT) da a conocer estos datos a las puertas de la segunda operación especial de tráfico del verano, que comienza este viernes a partir de las 15.00 con incertidumbre ante la evolución del virus.

En un comunicado, Tráfico admite la dificultad de hacer una previsión concreta de desplazamientos y pide "autorresponsabilidad" y dejar atrás la frase "Esto a mí no me puede pasar": sólo en España cada año mueren más de 1.700 personas en accidente de tráfico.

Del 1 al 29 de julio las carreteras han registrado 37 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 11,15% menos que en 2019 y en concreto, un 8,6 % menos de movimientos en los días laborables, una caída que alcanza el 17,5 % si hablamos de fines de semana. Y mayor aún es la reducción de los movimientos transfronterizos: un 23,9 %.

Sin embargo, el descenso en la accidentalidad (5 %) ha sido menor: en los 100 accidentes mortales ocurridos, 109 personas han fallecido frente a las 115 del año anterior, con Andalucía como la comunidad donde más muertes se han registrado en carretera.

La DGT ya alertó sobre el exceso de velocidad que se estaba produciendo en las carreteras: querer llegar antes al lugar de destino tras el confinamiento puede tener "un efecto perverso en la siniestralidad vial".

'El viaje de vuelta'

Así lo quiso transmitir en el anuncio protagonizado por el patinador olímpico y dos veces campeón del mundo Javier Fernández, que tiene continuidad en un documental titulado "El viaje de vuelta", que cuenta con testimonios de tres personas que estuvieron en primera línea de la pandemia: un miembro de la UME, un agente de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil, y una médico de UCI.

Como ha ocurrido en este mes de julio, la DGT también pondrá en marcha en agosto medidas para facilitar la movilidad; agentes de la agrupación de tráfico vigilarán que se cumplen las normas y además habrá 1.324 puntos de control de velocidad, 216 cámaras de control de teléfono y móvil, 11 drones (3 con capacidad de denunciar) y 15 furgonetas camufladas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios