Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

¿Cuántos inmigrantes mueren al año tratando de alcanzar su sueño?

Imagen de archivo de unos migrantes en las costas británicas.

Imagen de archivo de unos migrantes en las costas británicas.

En España, en el año 2021 más de 4.400 migrantes murieron en su intento por llegar a tierra firme. Esto supone un aumento del 102% respecto al año anterior. Se estima que entre estas personas 628 eran mujeres y 205 niños.

Todos estos datos se desprenden del informe que ha llevado a cabo la organización Caminando Fronteras, organización de defensa de los derechos de las personas migrantes en la Frontera Occidental Euroafricana.

El informe recoge también el interesante dato de que hay presentes hasta 21 nacionalidades entre los muertos contabilizados. Estas cifras contrastan con las que dio la ONU, que estimó que el número de muertes en España de este tipo había sido de apenas 1.255. La inmensa mayoría de ellos, el 91,1% murieron cuando intentaban llegar a las Islas Canarias.

Sin embargo, estas cifras son solo estimaciones. Es muy complicado, por no decir imposible, decir con seguridad el número real de fallecimientos, ya que en realidad la mayoría de muertes que se producen de este tipo o forma ni siquiera constan. De hecho, apenas ha aparecido aproximadamente el 5% de los cuerpos de los muertos que se han contabilizado el año pasado.

A nivel global, según cifras de la OIM, la Organización Internacional para las Migraciones, el número de muertes ocurridas en 2021 superó las 4.470, de modo que la cifra seguramente sea muchísimo mayor si tenemos en cuenta que Caminando Fronteras cifró las muertes solo en España en una cantidad similar.

Según la OIM, desde 2014 se ha registrado más de 45.400 muertes de migrantes durante su travesía hacia su nuevo hogar. De estos 4.500 decesos, 1.121 corresponden a América y 2.720 a Europa. En Europa, 2021 fue en este sentido el peor año en la región desde 2018. Hasta el momento el cruce central del Mediterráneo se llevó al menos unas 1.315 vidas humanas este año. 

Las rutas de migraciones con más muertes

De este modo, las rutas de alto perfil continúan siendo la ruta del Mediterráneo y el cruce fronterizo México-Estados Unidos. Esta son zonas en las que es posible contabilizar de forma más o menos clara el número de fallecimientos. Sin embargo, en otras zonas esta tarea es mucho más ardua.

Desde la propia OIM se insta a los Estados a desarrollar prácticas y políticas que reduzcan los riesgos que las personas en movilidad enfrentan durante sus travesías migratorias.  Todo ello, además, se hace con el fin de que se dejen de naturalizar, ya que el aumento de estas tragedias se termina por dejarlas en el olvido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios