Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Salud Pública

Las infecciones respiratorias disparan las urgencias pediátricas

Consulta de pediatría.

Consulta de pediatría. / José Ángel García

El aumento de casos de bronquiolitis, gripe y Covid-19 en la primera infancia (0-4 años) está sobrecargando en exceso las Urgencias hospitalarias en el ámbito nacional. Algunos centros han visto aumentar hasta un 40% el volumen de casos.

La especial incidencia de los virus respiratorios preocupa a los pediatras. La Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP), integrada en la Asociación Española de Pediatría (AEP),  ha manifestado este viernes "la incertidumbre por el incremento inesperado del volumen asistencial en las urgencias pediátricas en todo el territorio español en los últimos meses y los retrasos que está ocasionando en la atención de los pacientes". 

Aumentan las infecciones

La demanda asistencial se ha disparado debido a la bronquiolitis asociadas al Virus Respiratorio Sincitial (VRS). Este año, los primeros casos de VRS se empezaron a atender en el mes de julio cuando en la época anterior al Covid, la epidemia de bronquiolitis se iniciaba a finales de octubre. "Nuestra principal inquietud es que, actualmente, no sabemos cuándo se va a alcanzar el pico máximo ni si la gravedad de los casos será mayor que en otras temporadas, o durante cuántos meses confluirá esta epidemia con la infección de otros virus epidémicos, como la gripe, y ya endémicos, como el Covid", explica la sociedad científica.

El aumento del número de casos de estas tres enfermedades víricas ha sido corroborado a través de los datos del sistema de Vigilancia Centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) y en Hospitales (IRAG) Gripe, COVID-19 y otros virus respiratorios. El ascenso de los tres virus se produce sobre todo en el grupo de 0 a 4 años con una tasa de positividad del VRS de un 17%, de 10.9% en gripe y un 17.9% en SARS-CoV-2 en la semana del 10 de noviembre.

Falta de inmunidad

Hay varias razones que explican la situación, siendo las más probables la falta de circulación de estos virus en los dos últimos años y la ausencia de inmunidad en los niños de menor edad. A ellas se suma la retirada de las medidas de protección (mascarillas y distancia social), pero también influyen en el aumento de la frecuentación de las urgencias la falta de recursos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios