Nuevas normas

Qué indicadores permitirán cambiar de fase en la desescalada

Qué indicadores permitirán cambiar de fase en la desescalada

Qué indicadores permitirán cambiar de fase en la desescalada

Entre la preocupación y el alivio de volver, aunque sea poco a poco, a una nueva normalidad, los españoles afrontamos las cuatro nuevas fases anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para las próximas ocho semanas.

La denominada desescalada comenzará el 4 de mayo hasta alcanzar la "nueva normalidad" a la que todos nos tendremos que acostumbrar para lograr ganar la batalla al Covid-19. La pregunta que nos hacemos ante estas cuatro fases es cómo se determinará el avance entre una y otra y cómo se realizará en cada lugar.Y la respuesta, ha dicho el presidente del Gobierno, "es clara: en base a unos marcadores que compondrán un Panel Integral y que definirán la disposición en la que se encuentra cada provincia o cada unidad territorial para avanzar".

Estos marcadores siguen las recomendaciones realizadas por el Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias (CAES), dirigido por el doctor Fernando Simón. Estos marcadores son los siguientes:

Capacidades del sistema sanitario

Las capacidades de Atención Primaria, esencial en la desescalada. Las capacidades de Atención Primaria, esencial en la desescalada.

Las capacidades de Atención Primaria, esencial en la desescalada.

El primer marcador será las capacidades estratégicas del sistema sanitario. En la atención primaria, que es primordial, en la atención hospitalaria y, en consecuencia, el número de camas UCI que se pueda tener en cada uno de los territorios. Además, habrá que tener en cuenta la situación epidemiológica en cada territorio (diagnóstico e identificación de la pandemia en cada municipio).

Medidas de protección

Otro objetivo o marcador será la implantación de medidas de protección colectiva en comercios, transportes, centros de trabajo y en cualquier otro espacio público.

Protección en comercios . Protección en comercios .

Protección en comercios .

Datos de movilidad

Serán un aspecto determinante los datos de movilidad y también los socioeconómicos. Estos marcadores serán públicos, al alcance del conjunto de la opinión pública para que todos sepamos los criterios "en los que se basan las decisiones, en este caso de las administraciones públicas que van a determinar decisivamente la vuelta a la nueva normalidad en cada uno de los territorios", ha asegurado Sánchez.

Formentera será uno de los primeros territorios donde comenzará la primera fase. Formentera será uno de los primeros territorios donde comenzará la primera fase.

Formentera será uno de los primeros territorios donde comenzará la primera fase.

El presidente del Gobierno, al explicar los marcadores, recordó que "lo que hemos conseguido, hay que reconocerlo, es enorme. Pero podemos perderlo si no sabemos cuidarlo entre todos y todas. El virus, hay que recordarlo, no se ha ido. El virus sigue ahí, al acecho y continuará hasta que dispongamos de una vacuna o una terapia efectiva. Y falta tiempo, desgraciadamente, para que eso llegue". De ahí la necesidad de unos marcadores que reflejen la buena marcha de la desescalada.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios