El Tiempo Así se ve Sanlúcar a vista de dron tras la sorprendente granizada

Historia

La historia de Harald 'Diente azul', el rey vikingo que da nombre a la tecnología Bluetooth

Harald 'Diente azul', el rey vikingo con el logo de Bluetooh

Harald 'Diente azul', el rey vikingo con el logo de Bluetooh / M.R.M.

Harald Diente azul Gormsson, hijo de Gorm el Viejo, nació en el año 910. Se trata de uno de los reyes vikingos más reconocidos durante el período del siglo X. Su nombre en nórdico antiguo fue Haraldr Blátǫnn Gormsson, mientras en danés era conocido como Harald Blåtand Gormsen.

Reinó en Dinamarca aproximadamente desde el año 958 hasta su muerte hacia el año 986; hizo lo propio unificando parte del reino de Noruega con el danés a partir del 970 y fue un expansor del cristianismo por Escandinavia.

Su célebre apodo, Diente azul, probablemente se deba a que poseía un diente con una caries pronunciada cuya apariencia era la de un diente Azul o muy oscuro.  La primera vez que se documenta su mote, como blatan; en nórdico antiguo, blátǫnn, es en el Chronicon Roskildense  en el siglo XII.  El apodo  figura también como Blachtent (diente azulado o negro) en una crónica de finales del siglo XII, Wilhelmi abbatis regum Danorum.

Disco de Curmsun con la inscripción de Harald Disco de Curmsun con la inscripción de Harald

Disco de Curmsun con la inscripción de Harald

Conversión y derrota

En el año 960, cuenta la leyenda que Diente azul recibió a un emisario del cristianismo, un sacerdote germano que llegó a tierras nórdicas para advertir de que sólo había un Dios. La leyenda prosigue que el rey, desafiante, le dijo que se lo creería si sobrevivía a su espada caliente puesta en un ojo. El enviado, y siempre según la leyenda, no sufrió ningún daño por lo que Harald se convirtió y expandió por su reino el cristianismo. Dejando la leyenda a un lado, la historia explica que, tras entrar en guerra por el emperador del Sacro Imperio, Otón I, fue derrotado y éste le perdonó la vida y dejó su reino a cambio de una conversión al cristianismo. El rey vikingo lo que hizo fue mantenerse fiel al sincretismo, que mezcló las raíces ancestrales de la mitología nórdica con el cristianismo. A lo largo y ancho de su reino se han encontrado numerosos tesoros con martillos de Thor forjados en forma de cruz cristiana. Harald llevó su nueva creencia por toda Dinamarca.

Nuestro personaje Diente azul feneció en torno al año 986, bajo el férreo mando de su hijo Svend Barba Ahorquillada, conquistador de Inglaterra en el año 1013.

Según la Saga Jomsvikinga el que dio un flezhazo certero para acabar con la vida de Diente azul fue Tord Palnason más conocido Palnatoke. Palnatoke fue un legendario caudillo vikingo danés de la isla de Fionia.

Harald Blatand se encuentra enterrado en la catedral de Roskilde.

Bluetooth una tecnología que hereda su nombre por su cualidad de unificador

Debido a su habilidad para la unificación, Harald fue seleccionado como nombre original para el protocolo Bluetooth once siglos después.  Es un nombre concienzudo para permitir que paratos con diferentes sistemas de operación pudieran intercambiar información. Fue la sueca Ericsson la que decidió poner el nombre de Bluetooth a la nueva tecnología en memoria de Haland en el año 2000. Un poco más adelante, el grupo de inversión especial sobre el Bluetooth, formado por importantes empresas como Nokia, Ericsson, 3Com, Lucent Technologies, Microsoft, Motorola, Toshiba, IBM e Intel, dieron a conocer el conocido logotipo que ha llegado a nuestros días. El mismo une las runas Hagall y Berkana Runic "HB", las iniciales del rey Harald Blåtand (o Bluetooth o Diente Azul).

Las dos runas que conforman las iniciales de Harald Blatand Las dos runas que conforman las iniciales de Harald Blatand

Las dos runas que conforman las iniciales de Harald Blatand

Una tecnología esencial

La tecnología Bluetooth funciona mediante enlaces de radiofrecuencia en la banda de 2,4 GHz, y va ya por su versión 5.2 tras las diferentes actualizaciones que se han desarrollado desde que se comenzara a comercializar, optimizando así su funcionamiento, su seguridad e incluso requiriendo un consumo de batería mucho menor al que necesitaban sus versiones más anticuadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios