Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sanidad

Los españoles usamos las mascarillas más tiempo del debido

Gente paseando con las mascarillas de uso obligatorio.

Gente paseando con las mascarillas de uso obligatorio. / José Ángel García

Las mascarillas son el elemento más eficaz que tenemos hoy en día para luchar contra el contagio del coronavirus. Es cierto que igual de importante es mantener la distancia social y el uso del gel hidroalcohólico o lavado de manos, pero las mascarillas son obligatorias en la calle, en el trabajo, en los colegios o en las reuniones de seis personas (el máximo permitido en Andalucía hasta la actualidad).

Sin embargo, el Ministerio de Consumo recuerda que, para garantizar su eficacia y por tanto la protección frente a la Covid-19, las mascarillas deben reemplazarse cada cuatro horas si usamos las higiénicas o quirúrgicas. Sin embargo, según un estudio realizado, el 80% de los españoles admite que no cambia de mascarilla cuando ha superado el tiempo de uso recomendado. Y esta mala práctica es lo que nos deja indefensos ante el coronavirus pensando que estamos protegidos.

Recuerdan los expertos sanitarios que cuanto más las usamos más bacterias crecen en su interior. Incluso una mascarilla nueva ya presenta bacterias nada más ser sacada de la caja.

Sabemos la norma pero no la cumplimos

Las mascarillas son obligatorias en espacios abiertos y cerrados. Las mascarillas son obligatorias en espacios abiertos y cerrados.

Las mascarillas son obligatorias en espacios abiertos y cerrados. / José Ángel García

El estudio, realizado por Cofares (empresa de distribución de medicamentos y productos sanitarios en España), el 82,5% de los españoles aseguran que lo tienen claro y son conscientes de las horas de recambio, demostrando así un conocimiento alto de su uso. Se detecta una mayor conciencia al respecto por parte de las mujeres (87%) frente a los hombres (78%).

En general, la adaptación al uso cotidiano de la mascarilla es buena, y son las generaciones más jóvenes las que más rápido lo han hecho. El 71% señala que utiliza la mascarilla durante su jornada laboral y preguntados por el lugar idóneo para comprarlas, ocho de cada diez afirman que en la farmacia. 

Dos personas mayores con mascarillas FFP2. Dos personas mayores con mascarillas FFP2.

Dos personas mayores con mascarillas FFP2. / Erasmo Fenoy

Pierden eficacia

Por otra parte, a la hora de desinfectar las mascarillas, con productos de spray con alcohol o en la lavadora, expertos explican que pese a eso, tienen unas horas de uso y a partir de este tiempo pierden propiedades y no filtran igual. Por eso la insistencia en renovarlas cada cuatro horas por nuestra salud. En cuanto a las de tela, siempre que estén homologadas son adecuadas y todas, para su conservación, lo mejor es guardarlas en un sobre de papel o bolsita de papel cuando no se utilicen.

Recomendaciones de Sanidad

  • Al acceder a un centro sanitario, se debe llevar mascarilla quirúrgica o mascarilla higiénica salvo que haya contraindicación para su uso o se deban usar otro tipo de mascarillas por indicación médica.
  • En espacios cerrados o abiertos al público, en espacios al aire libre o en la vía pública, se usará la mascarilla de manera obligatoria. Su uso es también obligatorio en el transporte público.
  • El uso de mascarillas en la comunidad debe considerarse solo como una medida complementaria y nunca como reemplazo de las medidas preventivas de distanciamiento físico, higiene de manos, etiqueta respiratoria y evitar tocarse la cara, la nariz, los ojos y la boca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios