Vuelta a la normalidad

Así es la cuarentena por la que habrá que pasar al viajar a España

  • EL Gobierno ha decretado que todo viajero internacional que llegue a España debe permanecer los siguientes 14 días a su llegada en su domicilio o lugar de alojamiento

Así es la cuarentena por la que habrá que pasar al viajar a España Así es la cuarentena por la que habrá que pasar al viajar a España

Así es la cuarentena por la que habrá que pasar al viajar a España

Estamos en pleno proceso de desescalada o de camino a la nueva normalidad, como lo denominó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para ir retomando nuestra vida cotidiana y actividades mientras dure la pandemia por el coronavirus.

España, dependiendo de los requisitos exigidos por el Ministerio de Sanidad y los expertos, se divide en territorios en fase 0 y en fase 1, pero las novedades aun estando en estas fases no se hacen esperar. La última novedad ha sido el anuncio ministerial que obligará a los viajeros internacionales que lleguen a España a guardar una cuarentena de 14 días.

Según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), "la favorable evolución de la situación epidemiológica en nuestro país y el inicio de la desescalada hacen preciso reforzar las medidas de control, de tal forma que teniendo presente la distribución mundial del virus y en base al principio de precaución, se considera necesario aplicar a las personas que procedan del extranjero, la necesidad de realizar una cuarentena durante 14 días".

Los viajeros extranjeros tendrán que limitar sus salidas durante la cuarentena. Los viajeros extranjeros tendrán que limitar sus salidas durante la cuarentena.

Los viajeros extranjeros tendrán que limitar sus salidas durante la cuarentena.

En su domicilio o alojamiento

Explica el Ministerio que las personas que vengan del extranjero tienen que guardar, obligatoriamente (una medida que ya se estaba realizando para los que llegaban desde Italia y para aquellos españoles que salen a otros países), guardar cuarentena los 14 días siguientes a su llegada.

Durante esos 14 días deben permanecer en "su domicilio o alojamiento, debiendo limitar sus desplazamientos" solo para adquirir alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad. También se les permite salir para acudir a un centro sanitario y por causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

Recoge y recuerda el BOE que "en todos los desplazamientos se realizarán obligatoriamente con mascarilla". Estas personas extranjeras también deberán "observar todas las medidas de higiene y/o prevención de la transmisión de la enfermedad" provocada por el Covid-19, en "especial a lo que se refiere a contacto con convivientes".

Se les hará un seguimiento

En esta nueva orden también se establece que "las autoridades sanitarias podrán contactar con las personas en cuarentena para realizar su seguimiento". En cualquier caso, si aparecieran síntomas como fiebre, tos, dificultad respiratoria, malestar general u otros síntomas de caso sospechoso de coronavirus, los extranjeros tienen que "contactar por teléfono con los servicios sanitarios, indicando que se encuentran en cuarentena por proceder del extranjero".

Turistas en el Museo de Bellas Artes. Turistas  en el Museo de Bellas Artes.

Turistas en el Museo de Bellas Artes.

Excepciones a la cuarentena

Sin embargo, hay excepciones a esta norma para los viajeros extranjeros. Se trata de "trabajadores trasfronterizos, transportistas y las tripulaciones, y los profesionales sanitarios que se dirijan a ejercer su actividad laboral", pero siempre que no hayan estado en contacto con personas diagnosticadas de Covid-19.

Por último, sentencia el BOE, las agencias de viaje, los touroperadores y compañías de trasporte están obligados a informar a los viajeros de estas medidas cuando vayan a venderles los billetes con destino a cualquier lugar de España. "En el caso de aeronaves, las compañías deberán facilitar el formulario de salud pública para localizar a los pasajeros (Passanger Location card)".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios