Sociedad

Coronavirus en España: El colapso hospitalario obliga a movilizar a 50.000 sanitarios

Una ambulancia a las puertas de uno de los hoteles medicalizados en Madrid.

Una ambulancia a las puertas de uno de los hoteles medicalizados en Madrid. / EP

La crisis está afectando sobremanera a los hospitales españoles, desbordados por los pacientes por coronavirus. Los positivos se disparan y en 24 horas España sumó 3.431 nuevos infectados, un incremento aproximado del 25%, y 169 muertos, un 28% más. Son 17.147 los contagios registrados y 767 los fallecidos desde el inicio del brote; en la UCI hay 939 personas ingresadas, 165 más que el día anterior (un 21% más), y se han curado ya 1.107, según los datos ofrecidos por Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias.

Ante esta situación extrema, el Ministerio de Sanidad incorpora a 50.000 profesionales sanitarios a los equipos asistenciales de las diferentes comunidades autónomas, de los cuales 7.633 médicos son residentes R4 y R5 (de último año de formación) de todas las especialidades, los cuales verán prorrogado su contrato para continuar desarrollando su labor en los servicios de salud. A ellos se suman casi 11.000 profesionales médicos y de Enfermería que realizaron pruebas selectivas especializadas y que, habiendo superado la puntuación, no recibieron la adjudicación de una plaza. Además, 14.000 médicos y enfermeros jubilados en los dos últimos años podrán incorporarse en función de las necesidades asistenciales. Están también disponibles para prestar tareas de apoyo sanitario 10.200 estudiantes de Enfermería y 7.000 estudiantes de Medicina de último curso.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, acompañado por el vicepresidente de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias, mostró el compromiso del Gobierno para "reforzar" el sistema sanitario público, con el objetivo de "contener cuanto antes" la crisis y "ganarle más pronto que tarde la batalla al virus".

"Esta amenaza excepcional ha permitido constatar que la buena imagen de nuestro sistema sanitario, considerado como uno de los mejores del mundo, no era una leyenda, tiene una fama más que justificada", reivindicó, situando a los sanitarios como su "valor más esencial".

A estas medidas de fortalecimiento de materiales técnicos y de profesionales, el ministro destacó que se suma el apoyo financiero que el Ejecutivo prestará a las comunidades para hacer frente a los gastos extraordinarios que genera esta situación "excepcional". De la partida extraordinaria aprobada en el último Consejo de Ministros, se va a iniciar la distribución de una primera cantidad de 210 millones que ayuden a los gobiernos autonómicos a contar con una respuesta rápida para las acciones más urgentes.

También se han agilizado las gestiones para que, en los próximos días, comiencen a llegar los primeros contingentes de test rápidos y ampliar el número de controles a la población más vulnerable y a colectivos de personas que se encuentran en su domicilio con sintomatología leve. Del mismo modo, se están llevando a cabo tres ensayos clínicos: dos para enfermos graves y un tercero para pacientes en nivel precoz y como profilaxis.

Illa insistió en que los próximos días van a ser aún mas duros contra el coronavirus. "Seguiremos viendo un incremento de casos mientras nos vamos acercando al pico. Es verdad, hay que decirlo con claridad, van a venir días duros y complicados", apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios