Sanidad

El avance del coronavirus lleva a la OMS a declarar la emergencia internacional

Militares y agentes sanitarios controlan a los pasajeros con monitores térmicos en el aeropuerto de Colombo (Sri Lanka).

Militares y agentes sanitarios controlan a los pasajeros con monitores térmicos en el aeropuerto de Colombo (Sri Lanka). / CHAMILA KARUNARATHNE / efe

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia internacional ante el rápido aumento de los pacientes afectados por el coronavirus de Wuhan, ya más de 8.000 en 18 países, aunque el 99% de los casos se diagnosticaron dentro de China.

Un comité de emergencia de 15 expertos, convocado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró esta alerta, que descartó hace una semana, tras la aparición de varios contagios entre personas en países como Alemania, Japón, EEUU o Vietnam, en pacientes que no viajaron recientemente a China.

Las autoridades de Hubei admiten la "grave escasez" de suministros médicos

"Declaramos esta alerta no por lo que está ocurriendo dentro de China sino por la situación en otros países y porque (el coronavirus) podría extenderse a lugares con sistemas sanitarios más débiles", declaró Tedros en una rueda de prensa.

La alerta mundial "no significa que desconfiemos de China: al contrario, creemos en la plena capacidad de ese país para combatir esta emergencia", aseguró el director general, quien esta semana viajó a Pekín y se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, para analizar el avance de la epidemia.

Tedros señaló que la emergencia internacional no supone necesariamente límites al transporte o el comercio con China.

La declaración, subrayó, busca un mayor apoyo a los países menos desarrollados y con sistemas de salud insuficientes para detener posibles casos, y también una llamada a que la comunidad internacional acelere la investigación en tratamientos y vacunas. También se busca con la alerta "combatir los rumores y la desinformación", indicó Tedros.

Es la sexta ocasión que la OMS declara este tipo de emergencia global, tras las que activó ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el del virus de Zika en 2016.

El brote de neumonía causada por un nuevo coronavirus ya ha dejado al menos 170 muertos y un total de 7.711 casos en China, la mayoría en la provincia de Hubei, cuya capital, Wuhan, cumple una semana cerrada tras la decisión de las autoridades para tratar de contener la enfermedad.

Hasta el momento, Hubei acumula el 60% de los casos confirmados y el 95% de los decesos.

El gran aumento en el número de casos confirmados (casi el cuádruple que a principios de semana) se debe, según expertos citados por la prensa oficial, a la fuerte capacidad de transmisión entre humanos del virus y también a que ahora se pueden llevar a cabo hasta diez veces más pruebas de la enfermedad que al principio del brote porque no es necesario enviar las muestras a Pekín.

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta Hubei es, como reconoció su gobernador, Wang Xiaodong, la "grave escasez" de suministros médicos para combatir al coronavirus.

Según un trabajador de un hospital de la ciudad de Huanggang -de 7,5 millones de habitantes y también en cuarentena- citado por la televisión estatal CGTN, algunos médicos se ven obligados a vestir chubasqueros porque no hay suficientes trajes de protección ni mascarillas.

Las autoridades nacionales son conscientes de este problema, como muestra el hecho de que el primer ministro, Li Keqiang, lo situase como una de las prioridades en la lucha contra esta neumonía vírica. Y no es por tacañería: el Ministerio de Finanzas anunció que, hasta ahora, se han destinado un total de 27.300 millones de yuanes (3.572 millones de euros) contra el virus.

En los últimos días también se ha visto un cambio en la narrativa impulsada por los medios estatales en Twitter. Mientras que las imágenes y vídeos de médicos completamente superados por las maratonianas jornadas en los hospitales de Hubei antes se limitaban a Weibo y WeChat (dos de las redes sociales más populares en China), ahora rotativos como Global Times o el Diario del Pueblo los tuitean varias veces al día con mensajes ensalzando el heroísmo de estos profesionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios