Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Seguridad vial

Más de la mitad de los conductores muertos en 2022 habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos

Un control de alcohol y drogas.

Un control de alcohol y drogas. / Pep Morell (Efe)

El 51,9% de los 854 conductores fallecidos en 2022 en accidentes de tráfico sometidos a autopsia había consumido alcohol, drogas o psicofármacos, lo que supone 2,5 puntos porcentuales más que un año antes, un incremento en el que influye de manera especial la mayor presencia de antidepresivos y opioides.

Son algunas de las principales conclusiones de la memoria anual del Instituto Nacional de Toxicología sobre la incidencia del consumo de alcohol, drogas y psicofármacos en las víctimas de tráfico, presentada este martes y que recoge los análisis realizados a 1.214 fallecidos en siniestros viales, de ellos 854 conductores, 221 peatones y 137 acompañantes.

Del total de conductores muertos que dieron positivo, el 67,2% correspondió a alcohol, un 38,6% a drogas, y un 27,7% a psicofármacos.

El aumento con respecto al año 2021 es debido a un incremento del 2,9% en la detección de psicofármacos entre los conductores con respecto al año anterior.

La mayoría de los que dieron positivo en alcohol, el 72,6%, arrojó una tasa muy alta, igual o superior a 1,2, cinco veces más de la máxima permitida al volante, y casi la mitad de ellos está en la franja de 25-45 años.

El 90,4% de los conductores fallecidos que dieron positivo eran hombres y el 9,6 % mujeres, lo que, según el director general de Tráfico, Pere Navarro, tiene que hacernos reflexionar.

La droga más detectada fue la cocaína (63,2%), seguida del cannabis (49,4%). Un alto porcentaje había realizado un consumo de dos, tres o más drogas, principalmente alcohol y cocaína (46,1 %), y alcohol y cannabis (31,4 %).

Alcohol y psicofármacos en peatones

Además, ha aumentado la proporción de peatones fallecidos por atropello en accidentes de tráfico con resultados toxicológicos positivos con respecto al año 2022.

De 221 peatones atropellados en accidentes de tráfico y sometidos a autopsia, 94 (52,5%) dieron positivo, lo que supone un incremento de más del 4%.

La mayor prevalencia de peatones con resultados positivos correspondió a alcohol, en un 48,9%; seguido de psicofármacos, en un 48,9%, y drogas en un 33%.

Por primera vez se iguala la incidencia del consumo de alcohol y psicofármacos en los peatones fallecidos, ha destacado el director del Instituto de Toxicología, Antonio Alonso, lo que ha achacado a los efectos pospandémicos.

Es de resaltar también en el caso de los peatones fallecidos en 2022 un incremento del 6,4% en la detección de psicofármacos con respecto a 2021.

En cuanto a la distribución por sexos, el 75,5% de los peatones fallecidos que dieron positivo eran hombres y el 22,3% mujeres.

Perfiles toxicológicos

Según la memoria, el perfil del conductor fallecido es mayoritariamente un hombre, con una edad media de 45 años, que en el 52% de los casos dio positivo a alguna sustancia (35% alcohol, 20% drogas y 15% psicofármacos. En un 36% combinó dos, tres o cuatro de ellas).

En cuanto al peatón, principalmente es también un hombre, con una edad media de 59 años, que dio positivo en un 42% de los casos y presenta un 31% de consumo combinado de dos o más sustancias.

Pere Navarro ha incidido en que la memoria es una fotografía de la realidad de lo que pasa detrás de los accidentes de tráfico y ha puesto el acento en el incremento de los positivos por psicofármacos.

El fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, Luis del Río, ha señalado que los datos guardan relación con la memoria de la Fiscalía, que en breve se va a hacer pública, y que constatan un incremento de los delitos contra la seguridad vial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios