Inventos

Angela Ruiz Robles, la inventora española del precursor del ebook

Angelita, la inventora española del precursor del ebook

Ángela Ruiz Robles inventó en 1949 la enciclopedia mecánica, un artilugio que incorporaba abecedarios automáticos en todos los idiomas con los que podían formarse palabras, frases, lecciones académicas y cualquier otro tipo de texto. Esta plataforma era capaz de iluminarse para leer en la oscuridad, podía emitir sonidos e, incluso, hacer zoom sobre las letras o dibujos, funciones impensables hasta la fecha.

La enciclopedia mecánica, a la que Google rindió homenaje en 2016 era necesaria según su inventora porque "aligera el peso de las carteras de los alumnos, hace más atractivo el aprendizaje y adapta la enseñanza al nivel de cada estudiante",. Pese a ello, ninguna empresa se animó a comercializarla.

El doodle de Google en honor a Angelita El doodle de Google en honor a Angelita

El doodle de Google en honor a Angelita

El programa Con Ciencia de La 2, le dedicó el vídeo que encabeza esta pieza de 3 minutos en el 2013 sobre su invento.

Una labor dedicada a la enseñanza

Ángela Ruiz Robles, nacida en Villamanín (León) en 1895 fue una maestra y pedagoga comprometida con la innovación y con la educación de los menos favorecidos. A lo largo de su carrera profesional introdujo nuevos criterios en la enseñanza, dando gran importancia a los idiomas, al aprendizaje intuitivo o al uso de la ilustración. Asimismo, en sus diferentes destinos dio clases nocturnas gratuitas a los vecinos, la mayoría de ellos analfa betos, e incluso llegó a crear su propia academia en su domicilio de Ferrol donde formó a alumnos de ambos sexos que se habían quedado sin trabajo durante la durísima posguerra.

Ruiz Robles destacó también como inventora. A ella se deben tres ingenios muy importantes para la enseñanza: la máquina taquimecanógrafa, un atlas lingüístico gramatical y la famosa enciclopedia mecánica.

Angela Ruiz Robles muestra su invento principal Angela Ruiz Robles muestra su invento principal

Angela Ruiz Robles muestra su invento principal

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios