Sociedad

La administración abrirá de cara al público en la Fase 2 de la desescalada

Una de  las  sedes de  Hacienda en Córdoba.

Una de las sedes de Hacienda en Córdoba.

El día 25 de mayo, en aquellos territorios que no vayan con retrasos en su lucha contra el coronavirus, está previsto que dé comienzo la fase 2 de lo que el gobierno ha llamado la desescalada. Muchos españoles se preguntan estos días cómo se va a llevar a cabo la vuelta al trabajo de todos aquellos que estamos teletrabajando, y cómo volverá a las oficinas esta nueva normalidad.

Otra de las grandes preguntas estos días es cuándo podremos acudir a las oficinas de la administración pública a realizar gestiones ya que, desde la declaración del estado de alarma, a pesar de ser un sector esencial, han funcionado a medio gas.

Pues bien, ya hay fecha: a partir del 25 de mayo será posible acudir a las oficinas de la administración pública ya que ésta reanuda el trabajo presencial de sus empleados. Ahora que muchos andan preocupados por rendirle cuentas a Hacienda y realizar su Declaración de la Renta (ya que el Gobierno no ha modificado en absoluto los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias del IRPF, IVA e Impuesto sobre Sociedades), el Gobierno pone todos los medios para que podamos acudir sin problema, aunque, según explicaba ayer la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, “En los servicios de atención al público se priorizará la atención telefónica y telemática. Para el caso de atención presencial será precisa la cita previa y se limitará el aforo. Deberán adoptarse las medidas necesarias para minimizar los posibles riesgos para la salud”.

El caso andaluz

En la Administración andaluza se tiene previsto mantener todo lo posible el teletrabajo en la medida de las posibilidades y las necesidades de los distintos servicios y se tendrá especial vigilancia con las embarazadas, con el personal especialmente sensible y con aquellas personas que deban cuidar de hijos menores o personas dependientes.

Aun así, desde la administración tratarán de facilitar a los empleados que tengan que acudir a los centros de trabajo que se den las condiciones adecuadas para cumplir con las medidas de seguridad y protección que sean necesarias en el momento de la reincorporación.