Viajes

Vacaciones en autocaravana de alquiler: precios, permisos y a dónde ir

  • Estas casas rodantes se han convertido en una excelente opción para pasar las vacaciones de verano

Veraneo en autocaravana en la playa.

Veraneo en autocaravana en la playa.

Viajar con la casa a cuestas se ha convertido en una opción por la que se decantan cada vez más españoles. Ante la incertidumbre que ha supuesto la crisis del coronavirus y el desconocimiento sobre lo que podremos o no hacer en las vacaciones de verano, estas casas rodantes se convierten en una de las opciones más seguras, cómodas y baratas para viajar con la familia sin ataduras de ningún tipo.

Actualmente se matriculan unas 4.000 autocaravanas al año en España, pero si no estás seguro de que sea tu plan perfecto, hay muchas empresas que las alquilan, así que este puede ser el verano para probar la experiencia.

En cuanto los precios, como todo, depende del grado de exquisitez del comprador. Si buscas algo sencillo y de tamaño ‘normalito’, puedes encontrar un vehículo nuevo de este tipo por unos 35.000 euros. Si, por el contrario, has decidido no gastarte el dinero en un piso en playa e invertir en un  vehículo vivienda para tener la libertad de viajar a donde y cuando quieras, el precio puede superar los 100.000 euros.

A dónde ir

Los que lo han probado dicen que viajar en autocaravana engancha. De lo que no cabe ninguna duda es de la independencia y libertad que proporcionan estas casas rodantes para las que no necesitas prever ni reservar con meses de antelación.

En Andalucía contamos con infinidad de parajes naturales, tanto de playa como de montaña, a las que poder escaparse con autocaravana. Los expertos en este tipo de vehículos nos recomiendan visitar localidades como Niebla o Salúcar del Guadiana en Huelva, Montefrío, Salobreña o Castril en Granada, Mojácar Almería, Ronda, Júzcar o Frigiliana en Málaga, Almodóvar del Río o Priego en Córdoba, Overa o Setenil de las Bodegas en Cádiz o la Sierra de Cazorla, en la provincia de Jaén.  

Fuera de nuestras fronteras son recomendables la Ruta de los Fiordos (Noruega), la Pacific Coast Drive (Australia), la famosa Ruta 66 (EEUU), la Ring Road (Islandia), y el Valle del Loira (Francia).

¿Qué permisos hacen falta?

Estos ‘vehículos vivienda’ se pueden conducir con el permiso de conducir B siempre que el vehículo tenga una Masa Máxima Autorizada (MMA) de 750 kilos o menos. En el caso de que la MMA no sea así necesitarás el B96, el B+E o el C+E. Si quieres más consejos o conocer la normativa para conducir una autocaravana, puedes consultar el Reglamento de Circulación para Caravanas de la Dirección General de Tráfico.