Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Rajoy cree que dos horas más de clase no afectarán a la calidad de la enseñanza

  • Sobre la obligación de implantar el castellano como lengua vehicular en los colegios, el líder del PP advierte a Mas que sería "dramático" incumplir la ley.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que la calidad de la enseñanza no se va a ver afectada porque los profesores pasen a impartir 20 horas de clase semanales en lugar de las 18 actuales, y ha precisado que ello se encuentra dentro de los parámetros de la ley y es algo "razonable". Rajoy se ha referido así al anuncio hecho por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de incrementar de 18 a 20 las horas lectivas a los profesores de la ESO.

A juicio de Rajoy, el aumento en dos horas del número de clases que impartirán los profesores no tiene por qué afectar "en absoluto a la calidad de la educación" y ha explicado que sí se vería afectada si se diera "una hora de clase en lugar de cuarenta" porque esa única hora "sería de mayor calidad y utilidad para el alumno". Ha añadido que, en estos momentos en que hay que ajustar el gasto público, es necesario "priorizar", por lo que ha puntualizado que la decisión de Aguirre no le parece equivocada. "Probablemente el sistema educativo tenga otros problemas mayores, hay que apoyar más al profesorado, exigirle la condición de autoridad pública, hay que volver a los principios de más exigencia, de más mérito, de más trabajo y más esfuerzo, pero no me parece que por dar dos horas más de clase a la semana se vaya a ver afectada la calidad de la educación", ha precisado.

Además ha afirmado que sería "absurdo" que un profesor diera clases de otras asignaturas ajenas a la suya propia para adecuar el número de clases a la semana, y ha añadido que no concibe que "dé clases de francés un señor que no sabe francés".

Por otro lado, Rajoy ha advertido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que sería "dramático" que fuera partidario de incumplir "manifiestamente" el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que obliga a que el castellano sea lengua vehicular en la enseñanza junto al catalán y ha recalcado que, si no se cumple la ley, se "liquida" el Estado de Derecho.

Rajoy ha respondido así al jefe del Ejecutivo catalán, que ha lanzado duras críticas contra esta decisión de la Justicia y se ha mostrado "firme" en la defensa de la "identidad catalana". El líder del PP ha defendido que "un gobernante o quien aspira a gobernar" debe tener claro que, en democracia, "no se puede permitir incumplir la ley". "Si nadie cumple la ley ni las sentencias de los tribunales, tenemos un problema: nos hemos liquidado el Estado de Derecho", ha recalcado.Por eso, ha asegurado que su posición en esta cuestión es "que se cumpla la ley" y ha alertado que sería "dramático" que un dirigente político fuera partidario de incumplirla "manifiestamente". En cualquier caso, en opinión de Rajoy, del mismo modo que castellano y catalán "conviven en libertad en la vida de la gente", también pueden hacerlo "en todo lo que está relacionado con las Administraciones y en la educación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios