Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Salud

Nuevo patrón en los últimos contagios de covid: una carga viral baja que se elimina con rapidez

  • Expertos de la Universidad Complutense de Madrid determinan que en julio se alcanzó el pico más alto de infectividad: 5.400 casos por 100.000 habitantes

Test de antígenos para detectar coronavirus.

Test de antígenos para detectar coronavirus. / Ricardo Rubio, Europa Press

La pandemia de Covid-19 entra en una nueva fase, con una mayoría de casos con cargas virales bajas que además se eliminan con rapidez. Es lo que ha observado el Observatorio ANTICIPA-COVID19 de Infecciones Emergentes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que destaca que la propagación del virus ha alcanzado en septiembre un estado de baja infectividad.

Según estos datos, en torno al 60% de los casos positivos de coronavirus tenían una baja carga viral que desaparece en muy pocos días. "Estos positivos podrían reflejar infecciones transitorias de baja intensidad y duración, que son rápidamente resueltas por personas con un nivel de protección inmunitario alto, consecuencia de vacunas e infecciones previas", advierten.

Los datos de infectividad se han estabilizado en torno a los 800 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, como se deduce del análisis sistemático de la comunidad universitaria que realiza este programa. En julio se alcanzó el pico más alto de infectividad: más de 5.400 casos por 100.000 habitantes.

"Deberá investigarse hasta qué punto estas infecciones de baja intensidad y posible carácter muy transitorio pueden mantener la presencia de diferentes cepas virales", se preguntan los responsables del programa.

Insisten, además, en que, dado que siguen apareciendo nuevas cepas del virus (y no está claro que el estado actual de inmunidad pueda seguir protegiéndonos de todas ellas), recomiendan mantener la vigilancia en dos aspectos clave: ventilación de los espacios públicos y mascarillas en situaciones de alta densidad de ocupación de espacios cerrados.

El Observatorio

El Observatorio Complutense ANTICIPA-COVID19 de Infecciones Emergentes forma parte de una de las líneas de ANTICIPA-UCM, y aporta datos a tiempo real gracias al sistema COVID-LOT de prospección de infectividad viral que se ha venido desarrollando en la comunidad universitaria.

Recientemente, se han incorporado también muestras tomadas de niños menores de 3 años y de sus educadoras en una escuela infantil con el objetivo de conocer la situación infecciosa en una población sin vacunar en un entorno educativo donde se desconoce si el SARS-CoV-2 puede circular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios