Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Muere el padre Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo

  • El Vaticano le impuso un severo castigo en 2006 tras recibir denuncias por abuso sexual

El padre Marcial Maciel, fundador de la congregación de los Legionarios de Cristo, falleció el miércoles en Estados Unidos, según anunció ayer esa agrupación religiosa.

En un escueto mensaje divulgado ayer en la página web y firmado por el padre Álvaro Corcuera, su director general, la congregación afirma que el fallecimiento de Maciel se produjo el 30 de enero en Estados Unidos y que "el funeral se celebrará en un clima de oración de forma sencilla y privada".

El sacerdote se encontraba delicado de salud y recluido desde hace meses en la localidad de Cotija de la Paz, en el occidental estado mexicano de Michoacán.

El suceso que marcó los últimos meses de su vida fue el castigo que en mayo del pasado 2006 le impuso el Vaticano, tras recibir denuncias de que el clérigo abusó sexualmente de seminaristas durante décadas.

Nacido el 10 de marzo de 1920 en el seno de una familia de fuerte raigambre católica, Maciel fundó el 3 de enero de 1941 la congregación los Legionarios de Cristo, que cuenta con presencia en cuatro continentes.

Para ello fue fundamental el apoyo del Papa Pío XII, quien permitió en 1948 la constitución de la orden, que tendría el encargo expreso del pontífice de dedicarse a la formación de líderes.

En mayo del año 2006, el Papa Benedicto XVI decidió imponer un severo castigo a Maciel al exigirle la renuncia "a todo ministerio público" y ordenar que llevara una vida retirada, de oración y penitencia.

La orden siempre defendió a su fundador y consideró las denuncias en su contra "calumniosas y humillantes para un incansable e incomprendido trabajador pastoral".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios