Protesta global

Millones de jóvenes se manifiestan en todo el mundo contra el cambio climático

  • La 'Huelga del clima' se extendió este viernes por 150 países con un acto central en Nueva York

La joven activista Greta Thunberg, en la manifestación de Nueva York.

La joven activista Greta Thunberg, en la manifestación de Nueva York. / Efe

Millones de jóvenes tomaron este viernes las calles de más de 150 países para exigir contundencia ante la crisis climática, en el marco de una huelga global cuyo acto central fue una multitudinaria movilización en Nueva York.

La denominada Global Climate Strike o Huelga del clima se extendió por todo el mundo, comenzando por Australia, donde más de 300.000 jóvenes corearon proclamas como "no existe un Planeta B", a la que siguieron masivas manifestaciones en África, un continente especialmente vulnerable al cambio climático, Asia, Europa y América.

La movilización central se celebró en la plaza Foley de Nueva York, donde miles de estudiantes -60.000 según las autoridades y 250.000 según los organizadores- se sumaron a la iniciativa con consignas como "¿Qué queremos? ¡Justicia climática! ¿Cuándo la queremos? ¡Ya!".

"Somos una ola de cambio. Juntos y unidos somos imparables. Así es el poder del pueblo (...). Haremos que los principales responsables de esta crisis respondan ante la justicia", afirmó la activista sueca de 16 años Greta Thunberg, quien se ha convertido en un icono de la lucha contra la crisis climática, en la clausura del acto en Nueva York.

También participaron activistas como la estadounidense Alexandria Villaseñor, de 14 años, la mexicana Xiye Bastida, de 17, y la brasileña Sonia Guajajara, quien denunció en Nueva York que el Gobierno de su país "está acabando con todos los derechos de los pueblos indígenas y con el medio ambiente".

La Global Climate Strike, que dio comienzo a una semana de manifestaciones paralelas a la cumbre de acción climática que arranca el próximo lunes convocada por la ONU en Nueva York, también contó con diversas movilizaciones en todo el mundo.

Las más numerosas se celebraron en Europa, continente con una creciente conciencia medioambiental, y donde miles de personas salieron a las calles de Alemania, Francia, Bélgica, países escandinavos, Reino Unido y España.

En Alemania, las protestas se repitieron en varias ciudades, especialmente en Berlín, donde la iniciativa fue multitudinaria y tras la cual la canciller Angela Merkel anunció un plan de choque contra el calentamiento global de cerca de 59.600 millones de dólares para los próximos cuatro años. Mientras en el Reino Unido, estudiantes de colegios y universidades protagonizaron diversas movilizaciones a lo largo del país a las que se unieron padres y activistas.

En Francia, miles de jóvenes y estudiantes lideraron la manifestación en París, el principal acto de una jornada por el clima a la que se sumaron sindicatos y docentes y que incluyó también protestas en otras ciudades y paros en algunas empresas.

En Bélgica, miles de personas se manifestaron por el centro de Bruselas y en Finlandia cientos de jóvenes se movilizaron en varios puntos del país, entre ellos en la Universidad de Helsinki, donde guardaron 11 minutos de silencio, uno por cada año que queda para poder limitar el aumento de las temperaturas, según el panel de expertos sobre cambio climático de la ONU. En Suecia también se convocaron diversas movilizaciones, la principal en Estocolmo, frente a la sede del Parlamento, en donde Thunberg comenzó sus protestas hace un año.

Y en el continente africano, Sudáfrica reportó marchas desde Ciudad del Cabo, hasta Durban y Johannesburgo. También se registraron movilizaciones en Kenia, mientras que en Uganda un centenar de estudiantes de universidades, como la Makerere, protestaron bajo la consigna "la juventud se vuelve verde".

Ya en Hispanoamérica, Brasil protagonizó las principales protestas y miles de jóvenes marcharon por las calles de Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte y Recife, portando carteles con consignas ecológicas y contra el presidente Jair Bolsonaro, al que acusan de promover la deforestación de la Amazonía.

Mientras en Ciudad de México, alrededor de mil personas marcharon para exigir al Gobierno que declare una emergencia climática nacional, así como la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero al 50% en 2030.

En otros países de la zona, como El Salvador y Ecuador, decenas de estudiantes, activistas y autoridades recorrieron las calles para pedir que se declare una "emergencia climática" por los efectos del calentamiento global; mientras en Argentina el presidente Mauricio Macri encabezó una reunión con jóvenes en la que se alertó del impacto del "derroche" de energía en la crisis.

También se registraron movilizaciones en territorios insulares del Pacífico como Islas Salomón, Kiribati o Vanuatu, que sufren especialmente las consecuencias de la emergencia climática, así como en ciudades de la India, Pakistán y de Bangladesh, donde unos 3.000 niños se sumaron a las protestas en la porteña Dhaka, según la ONG Save the Children.

El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó este viernes la importancia de esta protesta global al reafirmar que el cambio climático plantea al mundo entero una "carrera contrarreloj" que requiere medidas inmediatas y "millones de personas en todo el mundo están demandándolo hoy".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios