Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Medio Ambiente

España es el segundo país de Europa con más bosques

España ha aumentado su masa forestal en un 37 % de su total

España ha aumentado su masa forestal en un 37 % de su total / Archivo

España cada vez es un país más verde, así lo afirma el Eltiempo.es. En los últimos años la naturaleza no ha dejado de crecer y ya son más de 7.500 millones árboles dispuestos en casi 18 millones de hectáreas. Esta cantidad lo sitúa en el segundo país de Europa, tras Suecia, con mayor masa forestal. País Vasco, Navarra, Cataluña y Galicia son las comunidades que disponen de más superficie forestal, siendo el pinar, el haya y la encina las especies más representadas.

A pesar de elementos como la sequía, la oleada de incendios de los últimos años o incluso la incidencia del cambio climático, nuestro ecosistema sigue creciendo a buen ritmo y con buena salud. Mario Picazo, meteorólogo de Eltiempo.es, especialista en Clima, asegura que: “En España la superficie boscosa ha aumentado y es un dato muy positivo porque, a diferencia de otros países, estamos viento que durante las últimas décadas la tendencia es que aumente", pero aún así advierte de que las amenazas siguen siendo un gran peligro para nuestra naturaleza y que no hay que bajar la guardia.

Más del 37 % de la superficie total actual

En la actualidad, la superficie compuesta por árboles llega ya al 37 % de nuestro país. Una cifra esperanzadora, dado que en 1990 apenas llegaba al 28 % de la totalidad. La principal causa de este crecimiento es la demografía. Debido al cambio de las zonas rurales a las urbanas, las primeras han podido ver favorecida la expansión de sus bosques paralelamente que bajaba el terreno dedicado a la ganadería.

Así lo confirma Miguel Ángel Ortega, director y fundador de Reforesta: “En cuanto se va abandonando la ganadería y los cultivos, y las necesidades de expandir los pastos, los árboles se van abriendo paso”.

Otra de las causas a este crecimiento es la concienciación y la implicación tanto por parte de los diferentes gobiernos como de la población. Esta ha sido una de los puntos angulares en los que se ha fundamentado este crecimiento, ya que hay un interés cada vez más creciente en la preservación de la naturaleza, impulsado por nuevas leyes que incluyen incluso la reforestación de las áreas más dañadas o abandonadas. Mediante campañas dedicadas tanto a la prevención, como al cuidado y la creación de nuevos espacios verdes, estos ecosistemas se encuentran con cada vez más salud y una vida más próspera y saludable. 

«Tenemos que ser conscientes de lo que supone tener más árboles: atemperan el clima, nos proporcionan más humedad, facilitan que llueva, acogen biodiversidad y proporcionan alimento y refugio para los animales», añade Ortega.

La disminución de incendios forestales en los últimos años también ha contribuido a un mayor aumento de las zonas verdes. Considerados una de las mayores amenazas para nuestra naturaleza, la bajada de incendios ha hecho que los bosques puedan ir prosperando. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios