Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Efemérides

Un día al que sacar mucha punta

El argentino Ladislao Biró patenta el “bolígrafo” en 1943.

El argentino Ladislao Biró patenta el “bolígrafo” en 1943. / Archivo

El 10 de junio de 1943, el húngaro (nacionalizado argentino) Ladislao José Biró, patenta en Buenos Aires el “bolígrafo”. El nuevo producto fue lanzado al mercado bajo el nombre comercial de Birome (Acrónimo formado por las sílabas iniciales de Biro y Meyne). Al principio los libreros consideraron que esos “lapicitos a tinta” eran demasiado baratos como para venderlos como herramienta de trabajo y los vendían como juguetes para chicos.

En su última entrevista, antes de fallecer, Biró afirmó: "Mi juguete dejó 36 millones de dólares en el tesoro argentino, dinero que el país ganó vendiendo productos no de la tierra sino del cerebro". Cuando comenzaron a promoverse se les llamaba “esferográfica” y se hacía hincapié en que siempre estaba cargada, secaba en el acto, permitía hacer copias con papel carbónico, era única para la aviación y su tinta era indeleble.

Cartel publicitario del entonces llamado "birome". Cartel publicitario del entonces llamado "birome".

Cartel publicitario del entonces llamado "birome". / Archivo

En 1943 licenció su invento a Eversharp Faber, de los Estados Unidos, con la entonces extraordinaria suma de 2 millones de dólares; y, en 1951, a Marcel Bich, fundador de la empresa Bic de Francia. Como curiosidad, en Argentina, los 29 de septiembre se celebra el Día del Inventor en conmemoración al día de nacimiento de Ladislao José Biró, quien también inventó una caja de cambios automática mecánica cuya patente fue adquerida por la General Motors.

Nace el padre del término "Ingeniería de Software"

El 10 de junio de 1924, nace en Ratisbona, Alemania, Friedrich Ludwig Bauer, científico de la computación y profesor emérito de la Universidad Técnica de Munich. Conocido por haber acuñado el término “Ingeniería de Software”. Friedrich Bauer obtuvo su bachillerato en 1942 y sirvió en la Wehrmacht (fuerzas armadas alemanas) de 1943 a 1945.
En 1946 comenzó a estudiar matemáticas y física teórica en Ludwig-Maximilians Universität, Munich (hasta 1950). Desde 1963, trabajó como profesor de matemáticas y desde 1972, ciencias de la computación en la Universidad Técnica de Munich. Se retiró en 1989.
En 1957, Bauer junto a Klaus Samelson patentan "la máquina de pila", un dispositivo fundamental para la teoría y la práctica de la programación. Las pilas son la manera de manejar las llamadas a funciones recursivas y el comportamiento en tiempo de ejecución dinámica de los programas de ordenador. Cualquier microprocesador moderno los incorpora.
Bauer también trabajó en los comités que se desarrollaron los lenguajes imperativos de programación de computadoras ALGOL 58 y su sucesor ALGOL 60, predecesores importantes a todos los lenguajes de programación imperativos modernos. En 1968, Bauer acuñó el término "Ingeniería de Software" que ha estado en uso generalizado desde entonces.
Friedrich Ludwig Bauer. Friedrich Ludwig Bauer.

Friedrich Ludwig Bauer. / Archivo

otras efemérides

1776.- El Congreso de Filadelfia aprueba la Declaración de Independencia de los Estados de la Unión.

1813.- Decreto de las Cortes de Cádiz por el que se reconoce explícitamente el derecho de propiedad intelectual.

1847.- Creación en España, por Real Orden, del Registro General de la Propiedad Intelectual.

En la imagen, Auguste Lumière En la imagen, Auguste Lumière

En la imagen, Auguste Lumière / Archivo

1907.- Auguste Lumiére presenta en París la fotografía en color.

1922.- Nace Judy Garland, cantante y actriz estadounidense.

1924.- Giacomo Matteotti, diputado y secretario general del Partido Socialista italiano, es secuestrado y asesinado por una banda fascista.

1931.- Graves conflictos laborales en España, principalmente en las minas de Asturias y entre los campesinos.

1940.- Segunda Guerra Mundial: Italia entra en guerra. Capitulación del Ejército noruego. El Gobierno español declara "la no beligerancia activa".

1943.- El argentino Ladislao Biró patenta el “Bolígrafo”.

1948.- Se inaugura la XVI Feria Internacional de Muestras de Barcelona, en la que se efectúan las primeras pruebas de televisión en España.

1951.- España gana el campeonato mundial de hockey sobre patines al vencer a Portugal por 4-3.

1953.- La URSS renuncia a sus reivindicaciones sobre los estrechos turcos del Bósforo y los Dardanelos.

1967.- Termina la Guerra de los Seis Días. Israel se apodera del territorio egipcio situado al este del canal de Suez, derrota al Ejército de Jordania y ocupa la península de Sinaí.

1987.- Se celebran en España las primeras elecciones al Parlamento Europeo, en las que el PSOE es el partido más votado, seguido de AP, CDS e IU.

La tenista Arancha Sánchez Vicario. La tenista Arancha Sánchez Vicario.

La tenista Arancha Sánchez Vicario. / Archivo

1989.- La tenista Arancha Sánchez Vicario gana el torneo Roland Garros y se convierte en la primera española que logra un Grand Slam.

1999.- La OTAN anuncia el fin de los bombardeos contra Yugoslavia tras 79 días de ataques. La ONU autoriza el despliegue de la fuerza internacional para Kosovo (KFOR) y la creación de una administración interina para el territorio.

2003.- La Asamblea de Madrid elige presidenta de la Cámara a la popular Concepción Dancausa, debido a la ausencia deliberada de los diputados socialistas Eduardo Tamayo y Teresa Sáez, actuación que abrió una crisis institucional.

2005.- Una avalancha de lodo arrastra una escuela en la provincia nororiental china de Heilongjiang y mata a un centenar de niños.

Rafa Nadal. Rafa Nadal.

Rafa Nadal. / Archivo

2007.- El tenista español Rafael Nadal conquista su tercer título consecutivo de Roland Garros.

2008.- Los países de la Unión Europea acuerdan ampliar los límites de la jornada laboral hasta un máximo de 65 horas semanales.

2010.- Comienzan los enfrentamientos étnicos entre kirguíses y uzbecos en Kirguizistán, que en diez días causan más de 400 muertos y 375.000 desplazados.

2013.- La Audiencia Nacional abre la vía penal en el caso de las preferentes de Bankia por estafa y publicidad engañosa.

2015.- El papa Francisco aprueba un procedimiento para juzgar a obispos en casos de pederastia.

- El escritor cubano Leonardo Padura es galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras.

En la imagen, el español Pablo Ibar. En la imagen, el español Pablo Ibar.

En la imagen, el español Pablo Ibar. / Archivo

2016.- El español Pablo Ibar es trasladado del "corredor de la muerte" a una prisión común al norte de Miami a la espera de nuevo juicio.

2017.- La primera ministra británica, Theresa May, llega a un acuerdo con el Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte para gobernar con apoyo puntual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios