Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Arquitectura

Dubai inaugura la torre más alta del mundo

  • El edificio mide 828 metros y alberga, entre otros espacios, 1.100 viviendas.

La torre más alta del mundo, Burj Dubái, con 828 metros de altura, fue inaugurada hoy por el primer ministro emiratí, jeque Mohamed bin Rashid al Maktum, en Dubái, en una ceremonia con un espectáculo de luz y fuegos artificiales. Al Maktum anunció que el rascacielos será bautizado como Torre Jalifa, en honor al presidente de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), jeque Jalifa bin Sayed al Nahyan.

Con sus 828 metros, el edificio emiratí desbanca al que hasta ahora ha sido el rascacielos más alto del mundo, el Taipei 1001 en Taiwán, con 509 metros de altura. El rascacielos Burj Dubai se ha convertido en el edificio más alto del mundo y símbolo del boom económico de los emiratos del golfo Pérsico, a pesar de que ahora mismo Dubai se encuentra inmersa en una importante crisis y soporta una enorme deuda.

La construcción del Burj Dubai -Torre Dubai en árabe- comenzó en 2004 con unos 12.000 trabajadores, la mayoría  procedente de India y Pakistán y con un salario de entre 2,80 y 5,60 euros  por día. La inauguración, sin embargo, fue retrasada en dos ocasiones. Ahora los dirigentes dubaitíes pretenden que el Burj Dubai se convierta en el símbolo de la recuperación económica y que infunda optimismo en el país.

Dubai, uno de los siete integrantes de los Emiratos Árabes Unidos, se ha hecho famoso por sus excesos como la construcción de un archipiélago artificial de islas con la forma de un mapa mundi, otros dos archipiélagos con forma de palmera o el levantamiento de una pista de esquí artificial en pleno desierto.

El proyecto del Burj Dubai también ha sido criticado por grupos de Derechos Humanos que denuncian las condiciones de los trabajadores que participaron en su levantamiento y tampoco los ecologistas están contentos con una torre que podría convertirse, sostienen, en un agujero negro de consumo de energía que aumentará considerablemente la huella de carbono del país. Sin embargo, muchos consideran que se trata de una maravilla arquitectónica. El proyecto se cree que ha tenido un coste total de unos 1.500 millones de dólares, unos 1.047 millones de euros.

La altura de la torre, con 192 plantas, es de 828 metros. La diferencia de temperatura entre la planta baja y la cima es de ocho grados. Pero la lista de records no acaba ahí. La terraza At the Top está en  el piso 124 y es, por lo tanto, el mirador más alto del mundo. Otra marca más:  los ingenieros pudieron  elevar hormigón especialmente resistente a la presión hasta los 605  metros. 

El edificio cuenta con 57 ascensores que conducen a diversos sectores. Por lo general, con el ascensor expreso se accede a uno de los Sky Lobbies en los pisos 43, 76 ó 123, donde se transborda a otro ascensor que continúa el viaje al piso que uno desee. El montacargas principal sube hasta los 504 metros, algo que  también es un récord mundial. Sube cada piso a una velocidad de nueve metros por segundo. Otro ascensor de cargas concluye a los 636,9 metros de altura: el punto más alto del mundo al que llega un ascensor. 

El Burj Dubai albergará unas 1.100 viviendas, amén de 160 habitaciones y suites del hotel Armani y 3.000 plazas subterráneas de aparcamiento, y ya se han vendido casi todas a pesar del estallido de la burbuja inmobiliaria dubaití a finales de 2008, tras seis años de crecimiento desaforado. La crisis provocó la pérdida de miles de puestos de trabajo y proyectos de miles de millones de euros han sido cancelados o aplazados. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios