Borrasca Franklin, ¿Cómo afecta a Andalucía?

Andalucía, por su parte, está en alerta amarilla hasta media mañana por fenómenos costeros en la costa gaditana y en el Estrecho, donde soplará viento de levante de fuerza 7.

La Niña, posible causa de la sequía en España y en otras zonas del planeta

Regresa la pertinaz sequía

La borrasca Franklin llega este lunes a España.
La borrasca Franklin llega este lunes a España. / Windy
Redacción

21 de febrero 2022 - 12:23

El pasado fin de semana el continente europeo estuvo marcado por la tormenta Eunice, provocando en países como Reino Unido ráfagas de viento de hasta 190 km/h. En el peor temporal conocido de los últimos 35 años, los vientos en el sur del país han llegado a los 200 kilómetros por hora durante el pasado fin de semana, derribando árboles en cuestión de segundos. Hasta tres personas han fallecido fruto del paso de la borrasca y las autoridades han llegado a solicitar a la población que no salieran de sus viviendas.

En esta ocasión, es el turno de la nueva borrasca Franklin, nombrada de esta forma por la agencia meteorológica Met Office, cuya llegada se espera este mismo lunes. La borrasca tendrá efecto en varias zonas de España que en estos momentos se encuentran ya en alerta naranja debido a las grandes rachas de viento y el mal estado del mar.

Rachas de viento de hasta 90 km/hora

A las dos borrascas de la semana pasada, Dudley y Eunice, se suma esta vez Franklin. Se trata de una 'bombogenesis' que impactará e manera rápida y que descenderá en apenas 24 horas la presión mínima central desde los 996 hasta los 956, 40 milibares. Aunque Reino Unido e Irlanda serán las zonas más afectadas se espera que el fuerte temporal también afecte al país español, de hecho ya ha provocado que la Aemet de luz verde a la alerta naranja en cinco comunidades.

El aviso naranja se encuentra activo en Cantabria, Cataluña, Asturias, País Vasco y Galicia por mar en mal estado y olas que pueden alcanzar en la zona norte hasta los 5 y los 7 metros de altura. Por lo tanto, la comunidad andaluza no será una de las afectadas por el paso del temporal. En la comunidad catalana se espera que en el prelitoral sur de Tarragona las rachas máximas de viento alcancen los 90 kilómetros por hora. En el Pirineo leridano ya se ha alcanzado el nivel amarillo de alerta. Aviso que se mantiene también en Aragón y la Comunidad Valenciana. En la primera, por viento fuerte en torno al Pirineo de Huesca, en la segunda en Castellón.

Andalucía, por su parte, está en alerta amarilla hasta media mañana por fenómenos costeros en la costa gaditana y en el Estrecho, donde soplará viento de levante de fuerza 7.

Los efectos en el territorio español no irán más allá de viento y mal estado del mar, con algunos chubascos en el norte. El temporal entrará este mismo lunes por Escocia y se irá extendiendo hacia el oeste de Europa y a partir del martes volverá a dominar la estabilidad en España, tan solo se producirán algunos intervalos nubosos en el área del Estrecho, Melilla, parte de las Islas Canarias y el Cantábrico. Habrá que permanecer atentos al jueves con la llegada de un frente de flujo húmedo que sí dará lugar a algunas precipitaciones de carácter débil en el norte de España. También se espera una subida de temperaturas con el inicio de semana, de más de 25 grados en la comunidad andaluza; no obstante, con la llegada del fin de semana bajarán de forma acusada.

stats