Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Coronavirus Cádiz

Una tímida reapertura de negocios inaugura la fase 1 en la Sierra

  • En Grazalema habrá una ampliación del espacio de terrazas y cartas online 

La reapertura de la terraza del Bar Zulema II, en Grazalema, este lunes.

La reapertura de la terraza del Bar Zulema II, en Grazalema, este lunes. / Francisco Moreno

La Sierra sigue la tendencia provincial con una tímida reapertura de negocios en esta primera fase de la desescalada del desconfinamiento por el coronavirus. Como muestra extensible a otros municipios, la primera fase en Grazalema supondrá que sólo un tercio de los establecimientos de restauración materializarán a lo largo de los días su apertura. De hecho, este lunes la climatología ha condicionado la apertura de terrazas en este pueblo, uno de los más turísticos de la Sierra. De los 25 bares y restaurantes con los que cuenta, al final sólo abrirán esta semana cuatro terrazas del núcleo grazalemeño y tres bares para comida en Benamahoma.

Eso sí, los empresarios hosteleros han acordado con el Ayuntamiento de Grazalema la ampliación de terrazas en las zonas donde sea posible, y la implantación de una carta de comidas digital para evitar contagios. En la Plaza de Andalucía, en Grazalema, las calles de acceso a los bares tendrán una única dirección.

En las reuniones con los empresarios, el alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, propuso además a los establecimientos eliminar las cartas de comidas para evitar que éstas sean un foco de contagio, y es, por ello, que el Consistorio financiará hasta final de año para todos los establecimientos de restauración del municipio la implantación y uso de un seguro y sencillo sistema digital de descarga de menús y cartas de comidas, creado por la empresa local Inforsol, que se implementará en estos establecimientos, asumiendo todos los costes el Ayuntamiento.

Del mismo modo, el Ayuntamiento ha anunciado que en una de las zonas más céntricas de Grazalema, en el entorno de la Plaza de Andalucía, todos los accesos se convertirán en unidireccionales, dada la estrechez de muchas de estas vías, con limitaciones e indicaciones de acceso a estos espacios.

El Ayuntamiento de Grazalema ultima además un paquete de medidas “para todos los establecimientos que se hayan visto perjudicados hasta ese momento por la crisis, no sólo los bares o restaurantes, sino todo el comercio minorista y otros sectores que, incluso habiendo podido abrir pese al Estado de Alarma, no lo han hecho por responsabilidad con el confinamiento, primero, y por lo innecesario de dichas aperturas”, explicó el alcalde. Se estudia una especie de pago único, que se está concretando con las empresas, para compensar los pagos de agua, basura, luz o trámites de gestoría para ERTES u otras ayudas. En el caso concreto de bares y restaurantes además, ha quedado paralizada la tramitación de la nueva ordenanza de cobro por terrazas para todo el año 2020, y el alcalde ha anunciado una bonificación del 50 por ciento para 2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios