Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Patrimonio gastronómico

El atún rojo de almadraba será protagonista en la VII edición del Chef Sierra de Cádiz

Elaboración de un plato en una edición del Chef Sierra de Cádiz

Elaboración de un plato en una edición del Chef Sierra de Cádiz / D.C.

La VIl edición de Chef Sierra de Cádiz arrancará formalmente el próximo 19 de marzo, y ya  se han presentado los detalles de la nueva edición. En un acto celebrado junto a la logia de los jardines del Palacio de Los Ribera, en Bornos, han estado presentes el presidente de la Mancomunidad, Carlos Javier García, y el alcalde de Bornos y vicepresidente delegado de Turismo del ente comarcal, Hugo Palomares. La Mancomunidad es uno de los patrocinadores del concurso. En la presentación, asimismo, han estado Antonio Orozco, director del concurso, así como José Manuel Medina, delegado provincial de la empresa Petaca Chico, conocida por el atún de almadraba, que este año se hermanará en el concurso con los productos típicos de la Sierra. Alcaldes y concejales de la comarca han estado en la presentación, así como profesionales de la cocina en la Sierra, entre ellos Víctor Alberto y Fernando Naranjo, cocineros ganadores de la última edición.

“Alcanzar siete ediciones es ya un logro en sí mismo. Reconocemos al concurso su capacidad de empoderar a tanta gente como hay en la Sierra haciendo las cosas muy bien en el mundo de la cocina. La cocina y sus materias primas son un recurso patrimonial, tanto como este jardín, este Palacio o esta logia. Lo reconocemos, lo ponemos en valor y lo enseñamos al mundo. Por eso estamos implicados con este concurso”, dijo en la presentación el presidente de Mancomunidad.

El alcalde bornense, por su parte, subrayó también la importancia de defender el patrimonio: “Agradecemos que el concurso sirva para dar a conocer además sitios como este palacio y estos jardines, patrimonio de la Sierra”, refirió.

Medina, por su parte, agradeció que el atún rojo de almadraba, uno de los productos más emblemáticos de la provincia, tenga un papel protagonista en la séptima edición del certamen. Petaca Chico será la firma encargada de suministrar el atún al concurso: “Hermanaremos la Sierra con la costa, y esa experiencia será positiva”.

Antonio Orozco reveló que “por primera vez en la historia, se verá cómo los participantes ‘pescarán’ atún rojo en el agua dulce del interior de la provincia Cádiz”. De hecho, los concursantes pasarán una primera prueba, junto a un compañero elegido al azar, con el que tendrán que descifrar unas pistas para ‘pescar’ unos cofres que flotarán en el agua del lago de Arcos donde encontrarán diferentes productos, cortes, formatos, tratamientos o variedades de atún rojo de almadraba. Una vez capturado el rojo de almadraba tendrán que dirigirse a contrarreloj a las cocinas que se asignarán al aire libre en las tiendas del camping Lago de Arcos, y tendrán que inventar y elaborar con el producto capturado y otros productos genéricos y básicos un plato con el que sorprender al jurado y conseguir pasar a la siguiente prueba. Se desarrollará el 19 de marzo.

En la segunda prueba volverán a competir en pareja y tendrán que usar el vinagre ecológico de Bodegas Barbadillo, “un vinagre ecológico de un altísimo nivel”. Se desarrollará en las instalaciones del hotel Las Truchas, de TUGASA, en El Bosque, el día 23 de abril.

La gran final será de nuevo un evento a la altura de los grandes eventos gastronómicos de este país contando con profesionales y visitantes al acto de entrega de premios, además de las marcas patrocinadoras que ofrecerán sus mejores productos. Se desarrollará en la Hacienda El Rosalejo, en Villamartín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios