El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Renovables

La planta de hidrógeno irá en una finca cerca de la vía Arcos-Gibalbín

  • Se levantará un huerto fotovoltaico solar y eólico en más de un centenar de hectáreas

La futura planta de hidrógeno verde se ubicará en el término de Arcos.

La futura planta de hidrógeno verde se ubicará en el término de Arcos. / D.C.

La futura planta de generación de hidrógeno verde que promueve la empresa alemana Viridi se levantará en una finca que supera ampliamente el centenar de hectáreas de terreno ubicada en la carretera de Jadramil, en Arcos, en dirección hacia la pedanía rural de Gibalbín, según el Consistorio.

La firma de capital alemán habría ya materializado la adquisición de estos terrenos, de titularidad privada, donde se construirá una planta para la generación de hidrógeno verde, de tipo mixta, que alternará placas fotovoltaicas solares y molinos eólicos para la producción de este combustible.

Así lo explicaron fuentes del Ayuntamiento de Arcos, que avanzan la importancia de este proyecto denominado SolWinHy Cádiz, que cuenta con una inversión de 210 millones de euros y que generará, según la institución municipal, “en torno a 300 empleos en la fase de construcción y otros 50 en el mantenimiento” de las instalaciones una vez que estén operativas. La planta tendrá capacidad para producir unas 30.000 toneladas al año.

De momento, los promotores del proyecto se reunieron la semana pasada con miembros de la Corporación municipal de Arcos y con la Junta de Andalucía, junto a una delegación de la administración regional del land alemán Baden-Württemberg, referente europeo del sector energético, en una misión coordinada por la Secretaría de Acción Exterior de la Consejería de Presidencia de la Junta.

Por su parte, el Ayuntamiento de Arcos está a la espera de recibir el proyecto, que está en redacción por parte de los promotores, para iniciar la tramitación. “Esta firma está inmersa en todo lo que conlleva los permisos necesarios con la Junta y redactando el proyecto que hará llegar al Ayuntamiento”, explican las mismas fuentes. En principio, la producción de la planta arcense se convertiría, a través de un proceso, en metano verde para poder facilitar su transporte y una vez en Alemania se revertiría la operación volviendo a hidrógeno verde para su consumo.

El hidrógeno es uno de los combustibles alternativos a los derivados del petróleo que se plantea a medio plazo como clave para descarbonizar el transporte. Este combustible se produce a partir de un proceso químico denominado electrolisis, que requiere de una gran cantidad de energía. Dependiendo del origen de esa energía, se denomina hidrógeno gris (producido con carbón o gas natural), azul (producido con gas natural con captura o almacenamiento de las emisiones) o verde (con fuentes renovables, como la energía eólica o la solar para la electrólisis del agua).

Este proyecto de capital extranjero para levantar un huerto mixto con captadores solares y eólicos en el término de Arcos para producir hidrógeno se plantea como un referente mundial “desde el punto de vista de la sostenibilidad, el desarrollo medioambiental y la generación de energía verde”, según adelanta el Consistorio de Arcos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios