Cultura

La moneda de oro del siglo XI que viajó de Turkmenistán a Espera

  • El Ayuntamiento presenta un catálogo que recoge una importante colección numismática de época andalusí procedente del término municipal y es obra de Rubén-Lot García Lerga, y Virgilio Martínez Enamorado

La moneda de oro del siglo XI de Espera.

La moneda de oro del siglo XI de Espera. / D. C.

La riqueza patrimonial del término de Espera se visualiza en su rica monumentalidad y en sus restos arqueológicos pero, también, en una gran colección numismática de época andalusí, que se recoge, ahora, en un catálogo. Destaca, sobre manera, de este libro que ve la luz un dinar de oro del año 1002 de la dinastía gaznaví, que procede de una ceca o fábrica de moneda ubicada en el actual Turkmenistán y que viajaría desde allí hasta este municipio de la Sierra gaditana.

El estudio de todas estas piezas se recoge en un libro denominado ‘Catálogo de monedas andalusíes de Espera', una obra de Rubén-Lot García Lerga, gran conocedor de la cultura andalusí y Virgilio Martínez Enamorado, arabista y uno de los mejores investigadores del momento de época medieval. Ambos cuentan con una dilatada trayectoria académica en los estudios numismáticos de al-Andalus.

En total se han investigado 294 monedas de todos los períodos de al-Andalus, encontradas en el término de Espera, con una cronología que abarca desde el año 715 hasta el siglo XIII. Se trata de un estudio pionero en la numismática de al-Andalus por la metodología empleada. Es llamativa en este conjunto numismático de Espera, la presencia de moneda oriental y magrebí, con piezas excepcionales como la que se presenta en la portada del libro. Se trata de un dinar de oro del año 1002 de la dinastía gaznaví, que procede de una ceca en el actual Turkmenistán.

Este dinar es una pieza excepcional por varios motivos, pero el principal es que no se conocen paralelos de la misma en todo el territorio andalusí; también destaca por su indudable valor estético y porque tiene un gran valor histórico, siendo una de las fuentes prioritarias para conocer mucho mejor el período andalusí. Se desconoce cómo pudo llegar esta pieza desde un sector tan oriental como es el imperio Gaznaví hasta Espera, teniendo en cuenta que la distancia kilométrica entre ambos puntos supera los 7.500 kilómetros. Sí es cierto que la sociedad de esta época estaba profundamente monetizada y que el territorio perteneciente a la Cora de Saduna, a la que pertenecía el término municipal de Espera, no era una excepción, muestra de ello es la rica y variada colección de monedas estudiadas en el catálogo.

El Ayuntamiento de Espera organiza este viernes 28 la presentación de esta obra, un evento que cierra el ciclo de actividades programadas por la institución municipal para festejar el vigésimo cumpleaños del Museo Arqueológico de Espera (MAE), que tuvo lugar en 2021 y que se ha retrasado por la pandemia.

El acto lo abrirá el alcalde de la localidad, Pedro Romero Valverde, y la directora del MAE, Pepa Lozano Ramírez, y seguidamente los autores hablarán de la investigación que han llevado a cabo, quienes destacan que se ha incluido en el libro los lugares de procedencia de los hallazgos de un elevado porcentaje de las monedas estudiadas, por lo que han podido confeccionar un exhaustivo mapa de estos sitios en el término municipal de Espera, asimismo resaltan que no es nada habitual esta precisión en las publicaciones sobre numismática andalusí.

Tanto el concejal de Cultura, José María Sánchez, impulsor de la publicación, como la directora del Museo, Pepa Lozano, están muy satisfechos del resultado del estudio y están seguros de que se va a convertir en una obra de referencia dentro del campo de la numismática andalusí

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios